Compartir:
Facebook
Twitter
21-04-2017
Actualidad Nacional

Las redes sociales influyen en la decisión de compra en uno de cada dos usuarios

El 86% de los internautas españoles de entre 16 a 65 años son usuarios de redes sociales, lo que significa 19,2 millones de personas. De ellos, más de la mitad reconocen su influencia en la decisión de compra.

Son datos de Elogia y el equipo de Research junto con IAB, en su Estudio Anual de Redes Sociales 2017, un trabajo que pretende dar respuesta a las principales preguntas que rodean al mercado de las redes sociales para así comprender y exprimir al máximo todo su potencial.

La relación existente entre marcas y redes sociales no deja de consolidarse durante los años más recientes, y es algo que reflejan las cifras obtenidas en este estudio. Así, 8 de cada 10 usuarios siguen alguna marca a través de redes sociales, siendo los sectores más seguidos entretenimiento, cultura, medios o viajes y transporte. Asimismo, las marcas que tienen perfil en redes sociales inspiran más confianza a un 25% de los usuarios, mientras que un 69% declara ser indiferente. Por otra parte, un 52% declaran haber sido influidos por las redes sociales en sus compras.

En cuanto a la publicidad en redes sociales, un 39% de la muestra no la considera molesta, aunque el colectivo que sí cree que molesta mucho o bastante ha aumentado este año (36%). A un 26% le gusta que la publicidad que se le muestra sea acorde a sus intereses, y un 47% declara que la publicidad que ha visto se ajustaba a su perfil. Los adblockers, complementos para bloquear publicidad, son usados por un 48% de los usuarios de redes sociales, especialmente en los ordenadores.

El eCommerce también refuerza su presencia en redes sociales: se extiende el uso de las mismas para buscar información de productos antes de realizar la compra, destacando Facebook. Aun siendo un canal para recibir tanto información como soporte técnico, cuesta que se formalice la compra en las redes sociales.

Los comentarios en redes sociales, valorados positivamente por un 66% de los usuarios, influyen en la decisión de compra de 1 de cada 2 encuestados, cifra que aumenta cada año. Por otra parte, 1 de cada 3 usuarios visitó una red social que vio publicitada en TV, exteriores o en prensa.

Las redes más populares

WhatsApp sigue siendo la red social mejor valorada (8,3 en promedio), seguida de YouTube (8,1), Spotify (8,0), Telegram e Instagram (ambas con un 7,8). Las redes peor valoradas son Snapchat, Google+ y Tinder.

WhatsApp se posiciona como la red social que más gusta. A pesar de no haber conseguido una de las más altas valoraciones, Facebook es la segunda red social preferida por los usuarios (bajando 9 puntos respecto 2016). Bastante más lejos de ambas se ubican Instagram (9%), YouTube (8%), Twitter (7%), Telegram (3%) y Spotify (3%).
A la semana, WhatsApp y Facebook son las redes más intensivas, con un uso diario del 97% y del 82%, respectivamente. Otras redes que están ganando frecuencia son Instagram, Telegram o YouTube.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más información