• Actualidad Nacional
  • 17 de Mar, 2017

La logística vinculada al ecommerce crece por encima de los dos dígitos

El dinamismo de las ventas en internet impulsa las ventas de las empresas de transporte y logística. Los ingresos derivados de la prestación de servicios logísticos vinculados a operaciones de comercio electrónico registraron en los años 2015 y 2016 tasas de variación de dos dígitos. En este último ejercicio la facturación alcanzó la cifra de 1.100 millones de euros, un 15% más que en 2015.

Los datos los aporta el Informe “Logística para el Comercio Electrónico” que realiza Dbk de Informa, que vincula el crecimiento de la actividad de transportes y entrega al avance del ecommerce, favorecido por la buena coyuntura económica, la decidida apuesta de las empresas de diferentes sectores por el canal, la mayor confianza de los consumidores en las transacciones electrónicas y el éxito de campañas promocionales de venta en determinados momentos del año.

El número de compradores a través de internet superó los 15 millones en 2016 en el mercado español, con un aumento a un ritmo medio de casi un millón por año en el último decenio. Por su parte, el volumen de negocio generado por el comercio electrónico entre empresas y particulares (B2C) podría haber superado los 25.000 millones de euros en 2016, tras aumentar en los dos últimos años a tasas anuales situadas alrededor del 25%.

Las previsiones para 2017 sitúan el crecimiento del mercado de logística para el comercio electrónico alrededor del 18% respecto al año anterior, pudiendo moderarse en el ejercicio siguiente hasta el 15%, lo que daría lugar a un volumen de negocio de unos 1.500 millones de euros.

Asimismo, el dinamismo de las ventas online ha motivado un sensible incremento del número de operadores logísticos y empresas de transporte presentes en este ámbito, así como la creación de divisiones específicas para atender el fuerte crecimiento previsto de este tipo de operaciones.

Cada vez es más habitual también que los operadores cuenten con redes de puntos de recogida y taquillas automáticas, bien propias o bien pertenecientes a empresas con las que mantienen acuerdos. Las empresas logísticas presentes en este negocio acusan una alta y creciente rivalidad, destacando la notable presión sobre los plazos de entrega, el precio de los envíos y la gestión de las devoluciones.

Para el informe de Dbk, las cinco primeras empresas/grupos que operan en el mercado de la logística para el comercio electrónico reunieron en 2016 una cuota de mercado conjunta del 46,3%. Esta participación se incrementó hasta el 58,7% al considerar a los diez primeros.

fuente: www.distribucionactualidad.com

 

Si quieres compartir...