Desmantelada en La Jonquera la mayor trama de productos falsificados de Europa

Redacción - Tradesport13/12/2016
Imagen

La Policía Nacional, en colaboración con la Agencia Tributaria y la Interpol, detuvo el pasado 9 de diciembre a 71 personas e intervino 264.980 productos con un valor de mercado de más de 8 millones de euros, en la que aseguran que es la mayor operación contra delitos de propiedad intelectual y blanqueo de capitales llevada a cabo hasta la fecha en España.

En la operación se han practicado seis registros y 41 inspecciones en locales, almacenes y naves. La dificultad de la investigación ha requerido la participación de cerca de 4.000 agentes que han trabajado durante tres años.

A falta de analizar la documentación intervenida, se ha acreditado un volumen de negocio ilícito de 5.200.939 millones de euros, ascendiendo el blanqueo de capitales hasta más de nueve millones. Los productos falsificados se importaban de China, Turquía y Portugal y se falsificaban en España añadiendo a los productos los nombres de las marcas de prestigio.

La investigación se inició de oficio por parte de la Policía Nacional en diciembre de 2013 debido a la vulneración reiterada de derechos de propiedad industrial en La Jonquera (Alt Empordà) y Le Perthus (Francia), y en noviembre de 2014 entregaron un informe a la fiscalía de la Audiencia Nacional que abrió diligencias.

La organización tenía un carácter internacional y una estructura atípica. El entramado no tenía un líder claro. La red se componía de tres grupos coordinados que compartían canales de abastecimiento, almacenes y mecanismos de blanqueo de capitales. Además, estos grupos tenían un sistema para alertarles, consistentes en unos aguadores distribuidos en puntos estratégicos que les permitían cerrar en pocos minutos todos los locales cuando detectaban la presencia policial, y se han descubierto almacenes secretos en algunos locales.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte