La inactividad física, responsable de 50.000 muertes al año en España

Redacción - Tradesport18/07/2016
Imagen

La falta de actividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad global y causa unas 50.000 muertes al año en España, con un coste estimado del 10 por ciento del gasto sanitario total.Según el estudio "Actividad física y prevalencia de patologías en la población española" elaborado por el Consejo Superior de Deportes, la prevalencia de algunas enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, depresión y ansiedad en personas de entre 18 y 74 años se cuadruplica en la población inactiva.

También es mayor el consumo de medicamentos recetados en este colectivo (un 18 % más).

Según este estudio, el 73 % de la población española de 18 a 74 años no hace ninguna actividad física y el 39 % sólo practica deporte ocasionalmente en su tiempo de ocio. Además, la población más inactiva triplica a la que realiza ejercicio varias veces al mes.

La práctica de actividad física es un 50 % menor en las mujeres que en los hombres y se incrementa con el nivel educativo de la población. Por comunidades, las más activas son el País Vasco y la Comunidad de Madrid -aunque aun así hay aproximadamente 2 veces más inactivos que activos- y en el lado opuesto está Galicia -con 6 veces más población inactiva que activa-.

El Consejo Superior de Deportes estima que un aumento de la práctica de deporte en la población española produciría una importante reducción del gasto sanitario en España, reduciría significativamente los costes laborales y aumentaría la productividad de los trabajadores.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte