• Actualidad Nacional
  • 08 de Jul, 2016

El tráfico medio peatonal subió un 3,9% en Madrid y bajó un 7,8% en Barcelona en 2015

La empresa TC Group Solutions, ha elaborado el “Informe BIG DATA sobre el comportamiento del consumidor 2015” un estudio global sobre el comportamiento del consumidor en las calles comerciales a lo largo de 2015, dando a conocer valores medios de tráfico peatonal, y sirviéndose de otros indicadores para poder calcular la rentabilidad en calles y en locales comerciales concretos. 

En Madrid el tráfico peatonal fue al alza en el conjunto del año, gracias especialmente a los buenos resultados del primer trimestre, en Barcelona el tráfico medio diario fue, cada mes, inferior al del ejercicio anterior. En el conjunto del año, el tráfico medio subió un 3,9% en Madrid y bajó un 7,8% en Barcelona.

El mejor mes en Madrid fue diciembre, cuando las calles comerciales de la capital contaron una media diaria de 5.673 transeúntes. En Barcelona fue mayo, con 6.031 peatones. El miércoles 30 de diciembre fue el día de mayor tráfico en Madrid en 2015, con 7.761 peatones de media en las calles comerciales de la ciudad; En Barcelona, el récord volvió a ser el jueves 23 de abril, festividad de Sant Jordi, con 8.896 peatones de media en las principales calles comerciales de la ciudad catalana, aunque bajó un 5,9% respecto al año anterior.

En los días más flojos en las vías comerciales de Madrid y Barcelona el tráfico se situó algo por debajo de los 2.500 peatones. En la capital, el tráfico más bajo fue el domingo 16 de agosto, con 2.471 peatones, mientras en Barcelona el mínimo se registró el domingo 1 de febrero, con 2.478 peatones.

El “Informe BIG DATA sobre el comportamiento del consumidor 2015” ha dado a conocer también resultados de tráfico peatonal agrupados para las cinco metrópolis regionales de 300.000 a un millón de habitantes: Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y Málaga. Este grupo ha visto descender en 2015 un 2% su tráfico peatonal.

Las de entre 200.000 y 300.000 habitantes: La Coruña, Vigo, Oviedo, Santander, San Sebastián, Pamplona, Valladolid, Salamanca, Alicante, Murcia, Córdoba, Cádiz, Granada, Palma de Mallorca, Tenerife y Las Palmas redujeron un 7'1% su tráfico peatonal respecto 2014, hasta una media de 3.479 personas por día en las calles comerciales.

Coste por cliente potencial

El coste por cliente potencial es un dato que permite a una marca o cadena de retail identificar la rentabilidad de un determinado local o zona comercial. Así, para los inquilinos de los locales de la Gran Vía madrileña, el coste por cliente potencial se situó en 2015 en 3'5 céntimos de euro, teniendo en cuenta la tasa media de peatones (16.766 personas al día) y una renta de referencia de 220 euros al mes por metro cuadrado.

En cambio en Paseo de Gracia, el coste por cliente potencial ascendió en 2015 a 2'6 céntimos de euro, teniendo en cuenta una renta media de 230 euros por metro cuadrado en los locales de la vía barcelonesa y el número de peatones que pasa diariamente por delante de los mismos: una media de 23.442 transeúntes.

Ratio de atracción

El segundo capítulo del informe analiza la intención de compra del consumidor, un indicador que la compañía define como el ratio de atracción para calcular el tráfico peatonal que circula frente a un local comercial respecto el número de personas que entran efectivamente en una tienda.

La capacidad de atracción de las tiendas de Barcelona fue mayor en términos relativos en el 2015. El ratio de atracción en la capital catalana llegó a una media anual del 18,6%, frente al 17,1% del año anterior. En Madrid, en cambio, el tráfico subió, pero el ratio de peatones que entraron en las tiendas bajó del 17,3% de media en 2014 al 9,5% en 2015.

Ratio de conversión

En Madrid, la cantidad de peatones que se sintieron seducidas por algún comercio especializado en la venta de artículos de moda fue en 2015 a la baja respecto al año anterior. En Barcelona, en cambio, la cantidad de personas que pasaron por delante de un comercio de moda y accedieron a él aumentó respecto a 2014.  

Si quieres compartir...