• Actualidad Nacional
  • 07 de Jul, 2016

El CSD apuesta por el deporte femenino con desgravaciónes fiscales del 90%

El Consejo Superior de Deportes ha presentado recientemente las novedades de Universo Mujer, su programa sobre mujer y deporte. Miguel Cardenal, presidente del CSD, detalló las características del programa, insistiendo en la importancia del deporte femenino para el Gobierno: cualquier entidad, empresa, club deportivo o federación que decida apostar por las mujeres y la práctica deportiva va a tener desgravaciones fiscales de hasta un 90%. Cardenal también destacó que, en los últimos años, las ayudas se han multiplicado por cuatro. También se ha dotado al deporte femenino de la máxima unidad administrativa, como es la subdirección general de Mujer y Deporte, “con el principal objetivo de aumentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, ha explicado el presidente del CSD.

Susana Pérez-Amor, subdirectora general de Mujer y Deporte, ha destacado que entre los objetivos de Universo Mujer sobresalen la promoción de los logros del deporte femenino, aumentar su presencia en medios de comunicación, la asistencia a eventos internacionales, ejercer el liderazgo y también acercarse a las instituciones públicas y privadas.

Con una dotación que supera el millón de euros, Universo Mujer surge con el fin de fomentar el desarrollo de la mujer y su evolución personal dentro de la sociedad, así como desarrollar iniciativas que contribuyan a la mejora y transformación social, a través de los valores de todo el deporte femenino. El programa quiere profundizar en la dimensión social y cultural del deporte para impulsar un cambio en el estilo de vida de los españoles y activar la promoción del deporte femenino mediante la realización de eventos y desarrollos comunicativos todos los meses que abarque esta iniciativa.

Pero el programa no está exento de obstáculos. Universo Mujer quiere cambiar la perspectiva machista de las federaciones, además de abordar cuestiones como la paridad entre hombres y mujeres en el pádel y otros deportes. A pesar de que el Gobierno triplicó en 2014 el presupuesto del plan Mujer y Deporte, sólo un 12% de las federaciones deportivas podrán beneficiarse de las ayudas. La razón está en que es requisito indispensable que “tres mujeres dentro de la Junta Directiva u órgano similar de representación o un 33% de representación femenina en la misma”; una condición que apenas se da entre las federaciones deportivas, gobernadas por hombres en su mayoría. Sólo ocho federaciones cumplen los requisitos exigidos: deportes de hielo, gimnasia y deporte paralítico cerebral superan esas condiciones, mientras que petanca, esgrima, boxeo, béisbol y softbol cumplen los mínimos.

Si quieres compartir...