• Actualidad Nacional
  • 31 de May, 2016

New Balance y la Alianza por la Diabetes se unen para promover un buen control de la enfermedad

La marca deportiva New Balance y la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes se unen bajo la campaña “A tu ritmo” para ofrecer un programa de apoyo a la diabetes. La iniciativa va destinada tanto a profesionales sanitarios como a personas con diabetes tipo 2 (DM2) y pretende ayudarles a obtener un mejor conocimiento de la enfermedad y de las necesidades particulares de cada persona, así como facilitarles las herramientas más adecuadas para llevar un buen control de la patología.

“A tu ritmo” reivindica la actividad física, la dieta y la correcta toma de la medicación como pilares fundamentales en el tratamiento de la DM2. Sin embargo, el nombre de la iniciativa indica que cada paciente debe buscar su propio ritmo en el cuidado de la enfermedad, adaptando el tipo de alimentación, ejercicio o fármacos al estilo de vida y características personales.

Todo ello aportaría tres grandes ventajas para estos pacientes: mejora del control glucémico (los niveles de azúcar en sangre), mantenimiento e, incluso, reducción del peso corporal y reducción de la lesión de los órganos diana, es decir, aquellos, que sufren daño de forma secundaria a la evolución de la enfermedad (corazón, riñón, ojos, sistema nervioso periférico, arterias periféricas y sistema nervioso central).

Calzado adecuado para personas con diabetes

El programa ya se ha puesto en marcha en puntos de venta de New Balance en Madrid y Barcelona. Allí, además de contar con toda la información sobre el proyecto, los expertos en calzado deportivo podrán informar a los pacientes con diabetes sobre el tipo de zapatilla que mejor se adapta a sus necesidades, características físicas y al tipo de ejercicio que realicen. Además, subrayarán la importancia de mantener un adecuado cuidado de los pies para evitar las úlceras, que afectan al 15-25% de las personas con DM2 en algún momento de su vida.

Atletas del New Balance Team apoyan la campaña por los beneficios que supone para las personas la práctica regular de actividad física: “La campaña “A tu Ritmo” subraya que todos podemos realizar actividad física, simplemente adecuando el tipo de ejercicio a las características y preferencias de cada persona”, explica Paula Gonzalez Berodia, Campeona de España de Media Maratón 2015 y 2016, Campeona de España de Maratón 2016 y seleccionada para el Equipo Olímpico Español.

Rutas saludables para mejorar la diabetes

Además de la información en el punto de venta, el portal www.alianzaporladiabetes.com recoge todos los recursos de la campaña “A tu Ritmo”, segmentada en dos apartados: uno para las personas con diabetes y otro para los facultativos médicos.

Una de las propuestas para promover la práctica de actividad física de una forma diferente son las rutas saludables a pie en varias ciudades españolas (Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Bilbao), tanto en entorno urbano como rural, de las que se especifica la distancia, duración y dificultad. Además, los pacientes encontrarán consejos sobre la actividad física más adecuada para las personas con DM2, dietas especializadas, la correcta gestión de las hipoglucemias para evitar complicaciones, el cuidado de los órganos diana y el cuidado de los pies.

“A tu ritmo” también ofrece a los profesionales sanitarios la posibilidad de realizar un curso de Formación Médica Acreditada para Diabetes en personas mayores. También incluye un programa de charlas informativas en 200 centros de salud de toda España, en marcha desde 2015, ofrecidos por profesionales de distintos perfiles (médicos de atención primaria, endocrinólogos, especialista en medicina interna) en las que se les facilitará todos estos recursos para un mejor control de sus pacientes con diabetes. 

Si quieres compartir...