El sector acusa la compleja situación de Under Armour en España

Redacción - Tradesport18/05/2016
Imagen

El futuro de Under Armour en España parece aclararse poco a poco. Los últimos meses han sido muy movidos, con negociaciones entre la marca y su distribuidora en España, con varios nombres sonando para dirigir la marca en nuestro país y, sobre todo, con una colección primavera-verano 2016 que no ha llegado a las tiendas, generando problemas en la distribución, la red de ventas y, obviamente, en la imagen de la marca.

A día de hoy Under Urmour internacional no ha confirmado los planes que tiene para nuestro mercado y lo único que parece claro es que Alnisa Sport, distribuidora de la marca en los últimos 9 años, finalizará su vinculación con la compañía de Baltimore a partir del próximo 31 de diciembre de 2016.

Under Armour apuesta por un cambio de estrategia en España
La problemática con Under Armour en nuestro país empezó cuando la marca americana decidió no renovar el acuerdo de distribución y apostar por tomar el control de la marca a través de la central europea, situada en Holanda. Desde el año 2006 la compañía ha estado operando en nuestro país a través de la distribuidora Alnisa Sport, cuyo contrato expira a finales de este 2016. A principios de año, y después de varias reuniones, la marca americana comunicó a Alnisa su intención de dar por terminado el acuerdo y establecerse en nuestro mercado como filial o como comercial.

A pesar de haber mantenido varias reuniones para intentar renovar el acuerdo, Alnisa Sport siempre se ha encontrado con la firme decisión por parte de Under Armour de tomar el control de la marca.

Ante las dificultades de llegar a un acuerdo, no ya para ampliar la relación, sino para encontrar la mejor fórmula para ponerle fin, ni Alnisa Sport ni Under Armour han servido a las tiendas la colección Primavera-Verano 2016 y, a día de hoy, a puertas de comenzar el sell-in de la campaña de verano 2017, está en el aire que se vaya a servir la próxima campaña de invierno.

El extraño precedente de Italia
Under Armour ya lleva tiempo anunciando un cambio de estrategia en su política de distribución en Europa. El objetivo es que en todos aquellos países donde la marca ya cuente con una facturación importante y una buena imagen de marca, se empiece a operar bajo el paraguas de una filial o comercial dependiente de la central europea. La estrategia por la que ahora está apostando en España también se intentó en Italia, donde se ha puesto fin a una larga relación con una conocida distribuidora con la intención de establecerse como filial. Sin embargo, tras romper su vínculo con la distribuidora, Under Armour desistió en su idea de desembarcar directamente en Italia y ha cerrado un acuerdo con otra distribuidora.

Daños colaterales
La falta de entendimiento entre Under Armour y Alnisa está generado, obviamente, mucho daños colaterales. Las tiendas que habían programado la campaña PV 2016 no han recibido la colección, con todos los problemas que ello conlleva teniendo en cuenta la fuerza y la demanda con la que ya cuenta la marca en nuestro país. Algunos grandes operadores como Intersport o El Corte Inglés, ante estas dificultades, han intentado sin éxito contactar directamente con la central europea de la marca para no perder sus programaciones.

Más allá de Alnisa, quien más está sufriendo esta situación es la red de ventas (multicartera), que se encuentra en una situación delicada por la falta de garantías de que se acaben cobrando las campañas PV2016 y OI 2016. La incertidumbre sobre su futuro cuando Under Armour se establezca como filial tampoco ayuda mucho a calmar los ánimos de quienes han tenido gran “culpa” a la hora de conseguir situar la marca como una de las que cuenta con mayor volumen de facturación en nuestro país (24 millones de euros en 2015) y ser, además, una de las que tiene potencial de crecimiento en nuestro país.

La filial empieza a coger forma… y nombres
Desde que Under Armour comunicase a Alnisa Sport su intención de no ampliar el contrato y empezar una nueva etapa en España operando con una filial o comercial, han sonado muchos nombres sobre quién podía liderar el futuro de la compañía en España.

Uno de los últimos rumores y que, según fuentes de Tradesport, pueden estar más bien encaminados, es el que apunta que Under Armour España podría estar dirigida por Jens Ullbrich, que en los últimos 7 años había ocupado el cargo de director de marca de Reebok para España y Portugal.

El ejecutivo, que abandonó el grupo adidas hace unos meses tras una megareestructuración a nivel europeo, estaría colaborando con el máximo responsable de Under Armour en la zona EMEA, Raphael Lefort, para definir la estrategia de esta nueva etapa de la compañía estadounidense en España. Una etapa que aún no queda claro si sería como filial o como comercial pero que, según algunos rumores, podría empezar cambiando la sede a Barcelona y bajo la dirección del propio Ullbrich.

A pesar de que Under Armour sigue sin hacer un comunicado oficial sobre sus planes en nuestro país, parece que el futuro poco a poco se va definiendo. La marca tiene claro su nuevo cambio de rumbo y también parece tener claro quién lo va a ejecutar. Esperemos que las cosas se clarifiquen pronto y no ocurra como ya ha pasado en otros casos, donde la falta de entendimiento ha ocasionado problemas a ambas partes y siempre ha acabado por dañar la imagen de la marca y, por ende, las ventas.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte