• Actualidad Nacional
  • 18 de May, 2016

El 95% de clubs y concejalías de deporte no tienen web o la tienen obsoleta

Más de 60.000 clubs, 8.000 ayuntamientos, federaciones y decenas de miles de entrenadores, contribuyen a que hoy en España se pueda practicar, de forma relativamente asequible y generalizada, numerosos deportes. Una labor que en muchos casos se lleva a cabo con mucha dedicación pero escasos recursos, tales como webs adaptadas al usuario y a sus dispositivos, como demuestra el estudio realizado por Amatteur, según el cual, 42 ayuntamientos de los 100 estudiados, y 290 clubs de los 500 estudiados, no tienen web.

Solo el 4,7% de los 600 casos estudiados pasa los tres filtros

Para generar herramientas que ayuden a la comunidad deportiva, Amatteur ha llevado a cabo un estudio sobre presencia en Internet de clubs y concejalías de deporte, partiendo de una muestra de 500 clubs y 100 ayuntamientos, en la que se ha analizado 1) si disponen de web o sección dentro de web, 2) si la web es responsive y se adapta a distintos dispositivos, y 3) usabilidad (bajo los criterios de Comprensión, Diseño, Navegación y Conectividad), un estudio que ha concluido con solamente un 4,7% de la muestra pasando las tres pruebas.

Las explicaciones que amatteur encuentra a esta situación son principalmente dos, por un lado el coste que supone tener y mantener actualizada una web especializada, y por otro, la migración que se ha producido a redes sociales generalistas, principalmente a Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram.

Recomendaciones para una presencia online eficaz

Si bien la presencia en redes sociales es una necesidad con ventajas obvias, es también obvio, que estas redes, concebidas para la comunicación inmediata, no pueden suplir los beneficios de una web o sitio donde se reúnen y estructuran los contenidos. Así, numerosos expertos aconsejan una combinación de redes sociales y web o sitio, con presentación y contenidos cuidados y actualizados, que ayude a nutrir de contenido las redes sociales y a cautivar a los visitantes que aterricen desde estas u otros lugares.

La red social de utilidades de la comunidad deportiva

La red social amatteur, que tiene entre sus objetivos principales contribuir a extender el deporte amateur, acaba de lanzar sus nuevas páginas de perfil, que ponen a disposición de sus usuarios un espacio pensado para el deporte, con multitud de utilidades y posibilidades de gestión, un formato actual, y mucho más útil, fácil y social que una web común.

Un espacio de acceso público, que da al usuario y a su contenido todo el protagonismo y visibilidad, que crea sinergias con sus redes sociales, facilitando la portabilidad de sus contenidos a estas. Una plataforma útil también para quienes tienen web, porque les ayudará a mantenerla actualizada, mostrando en ella, mediante widgets, los eventos, cursos, instalaciones… que creen y gestionen en amatteur. 

Si quieres compartir...