• Actualidad Nacional
  • 10 de May, 2016

ISPO ACADEMY: “Son cambios sociales; no tecnológicos”

Clase magistral de Genis Roca en ISPO ACADEMY. El socio y presidente de Roca Salvatella, bajo el título “La evolución del paradigma digital” ha dado una verdadera lección sobre el pasado, el presente y el futuro de Internet, cuya historia ha dividido en dos etapas claras: de 1995 a 2005 (Internet de las empresas) y de 2005 a 2015 (Internet de las personas). Ahora empieza una tercera etapa, Internet de las cosas, donde el protagonismo lo tendrá “cualquier superficie donde se pueda colocar un sensor y, sobre todo, la gestión de los datos que se obtengan de éste”.

Roca ha hecho un repaso a la evolución de Internet y cómo éste ha modificado los negocios y los valores de nuestra sociedad. “Toda revolución tecnológica requiere de una revolución social, y la revolución será sobre nuestra privacidad y nuestros propios derechos”, ha señalado.

La presentación de Roca ha sido un constante goteo de frases que explican a la perfección el presente y, sobre todo, el futuro del mundo digital y que, sin duda, invitan a la reflexión. Con la pausa de quien conoce perfectamente el mundo que le rodea y es capaz de imaginar hacia dónde puede ir, Roca tiene muy claro que la competitividad hoy en día pasa por “ser eficaz en los procesos, y en la gestión de la reputación y los datos”.

Acerca de los datos, Roca se muestra convencido de que la eficacia que puedan tener éstos dependerá de cómo se gestionen y, sobre todo, de las relaciones que se construyan entre el consumidor y quien los gestiona. Una relación que, sí o sí, debe ser transparente. También será fundamental –ha añadido- la capacidad que tengamos para encontrar las preguntas que nos lleven a encontrar los datos correctos. “El truco del Big Data son las Big Questions” ha enfatizado. “Hay que tener los datos correctos. Y cuando los tenemos hay que saber utilizarlos. Ese es el reto en los próximos años".

Roca ha querido dejar muy claro, también, que los cambios que comporta la evolución digital y esta nueva época de la “Internet de las cosas” van mucho más allá de lo estrictamente económico y provocarán “una reorganización del poder, que pasará a manos de quien sepa controlar la información”. "El motor del cambio no es la tecnología digital, sino la cultura digital. Hay que entender que son cambios sociales, no tecnológicos” ha concluido.

 

Si quieres compartir...