• Actualidad Nacional
  • 26 de Abr, 2016

La mujer gana peso en la práctica deportiva

Cuatro de cada diez mujeres practican deporte, por lo menos, una vez a la semana, un 13,3% más de las que lo hacían hace cinco años. Se trata de un incremento más acusado que el que experimentan los hombres que practican deporte con la misma frecuencia, aunque ellos siguen siendo más, ya que más de la mitad de la población masculina se calza las zapatillas semanalmente.

Así se desprende de los primeros resultados de la Encuesta de Hábitos Deportivos en España correspondiente al año 2015. “El objetivo de este esfuerzo estadístico consiste en proporcionar un conjunto de indicadores relativos a los hábitos y prácticas deportivas de los españoles, dando continuidad a los trabajos realizados en el pasado”, explica Carles Murillo, director del Máster en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas de la UPF Barcelona School of Management.

Según los datos de este informe, un 17,3% de las mujeres practican deporte a diario por un 21,8% de los hombres, y donde la diferencia se hace más acusada es al ver los datos generales -incorporan a todos los que practican deporte, sea cual sea la frecuencia-. Así, casi el 60% de los hombres lo hacen en algún momento, mientras que en el caso de las mujeres la cifra se sitúa en el 47,5%, muy por encima que el 31% de 2010.

Jaume García Villar, catedrático de Economía Aplicada de la UPF, resalta otras de las diferencias entre la práctica deportiva en mujeres y hombres que apunta el estudio:

Menor interés por temas deportivos. En una escala de 0 10, las mujeres muestran un interés del 5,8 respecto a los temas deportivos, frente al 7,1 de los hombres, y respecto a al práctica de deporte el interés de las féminas es de 5,1 frente al 6,1 de los hombres.

Iniciación más tardía. El 41% de las mujeres comienzan después de los 15 años, mientras que los hombres que lo hacen a esa edad no llegan a una cuarta parte. “Es conocida la relación entre el inicio de muy joven en la práctica deportiva y la probabilidad de seguir practicándolo de mayores”, indica García.

Motivos de salud o edad. Casi la mitad de los hombres aluden a la falta de tiempo para justificar por qué no practican más deporte, pero en el caso de las mujeres tienen más peso argumentos como la salud, la edad o la sincera falta de interés. Asimismo, aspectos como la salud, relajarse y estar en forma también son las principales motivaciones que les empujan a hace deporte, mientras que en el caso de los hombres también aparecen como factores relevantes la mera diversión y el entretenimiento.

El ciclismo, el deporte favorito

El informe recientemente publicado también refleja que la práctica deportiva se hace mayoritariamente en modalidades de tipo individual (58% de los entrevistados, aunque con mayor tasas entre las mujeres), mientras que los deportes colectivos son practicados por el 14% de los entrevistados. El resto no declara preferencias por uno u otro tipo de tipo de práctica deportiva. Las modalidades más practicadas son el ciclismo (39% de los entrevistados señala que lo practicó en algún momento a lo largo del 2015), senderismo y montañismo (32%), carreras a pie (30%), gimnasia intensa o suave (29%, en ambos casos), fútbol 11 ó fútbol 7 (22%), entre otros.
 

www.lavanguardia.es

Si quieres compartir...