• Actualidad Nacional
  • 21 de Abr, 2016

El móvil está modificando los hábitos de compra de los consumidores

Los móviles se han convertido en un elemento imprescindible en el día a día de las personas, y este hecho está provocando que el proceso de decisión de compra en el establecimiento sea diferente y cambie por completo.

En la actualidad y gracias a los smartphone el consumidor puede conocer y consultar las ofertas o cualquier información relevante, para después realizar una visita y una compra de producto en la tienda física. Por lo tanto, esto sugiere que las personas que se informan a través de los dispositivos móviles antes de ir a comprar, les ha ayudado a avanzar en su proceso de decisión y saber dónde y el qué comprar.

De hecho, según datos recogidos por Somos Sinapsis, tecnológica española especializada en el desarrollo de negocios en Internet, un 36% de los españoles hace una comparativa de precios entre el ofrecido en la tienda física y el ofrecido en internet antes de adquirir un producto. Los hombres son los que más realizan esta acción, concretamente un 38% de ellos frente al 34% de las mujeres.

Al mismo tiempo, los consumidores igualmente tienden a pedir consejo a amigos o familiares en el punto de venta antes de comprar un artículo. De hecho, son las mujeres quienes más optan por esto un 40%. Los hombres se sitúan cinco puntos porcentuales por debajo de ellas, en el 35%. En el caso de los adolescentes sucede lo mismo, pues un 60% de ellos consulta a sus más allegados.

Otros datos también recogidos por la tecnológica muestran como un 70% de los consumidores ha adquirido un producto tras haber visualizado un anuncio en su teléfono móvil. Esto se multiplica si el consumidor lo ve en el mismo establecimiento de compra, puesto que un 82% de los clientes usa el teléfono en el lugar donde está realizando la compra.

Esto ha incitado a que las marcas apuesten por incluir elementos en el establecimiento de compra para que los consumidores puedan interactuar con su teléfono, como por ejemplo la irrupción de los códigos QR en las etiquetas de los productos.

Y es que el teléfono móvil se ha ido convirtiendo en un instrumento necesario en las estrategias de las empresas. Por eso, en el momento de definir los objetivos de una estrategia online, debemos fijar las macro y micro conversiones, en el caso de esta última se trata de hechos objetivos medibles que nos hablan del grado de interés del usuario hacia la compra”, añaden desde Somos Sinapsis.

“Muchas veces solo miramos cuantas conversiones tenemos desde móvil pero en realidad tenemos que tener en cuenta el alcance ya que , como observamos, una buena campaña Mobile nos puede generar ventas multicanal que a veces puede ser difíciles de poder seguir” explica Toni Garrido CIO de Somos Sinapsis.

En la actualidad, además de adaptar la navegación para que al usuario le resulte fácil “convertir” y llevar a cabo la micro conversión, es importante pensar si es necesario fijar una micro conversión diferente para el canal móvil. Se trata del mismo usuario, pero que interactúa con la marca en momentos muy diferentes. 

Si quieres compartir...