• Actualidad Nacional
  • 19 de Feb, 2016

Las tiendas de Barcelona podrán abrir 5 domingos en 2016

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este jueves un acuerdo con los comerciantes sobre los días de apertura de las tiendas en domingo durante el 2016. Las partes han explicado que se abrirán cinco domingos: los días 8, 15 y 22 de mayo y 2 y 9 de octubre. El horario de apertura permitido será de 12.00 a 20.00, lo que supone retrasar apertura y cierre dos horas, ya que el año pasado el consistorio dejaba abrir de 10.00 a 18.00

El consistorio anunció inicialmente su intención de reducir de 10 a cuatro los domingos previstos para la apertura de los comercios, aunque finalmente ha accedido a que sea uno más, cinco. Con la apertura en mayo y octubre, se deja todo el verano sin domingos de tiendas abiertas. El concejal de Ocupación, Empresa y Turismo, Agustí Colom, que ha presentado el pacto con representantes del sector comercial de la ciudad, ha argumentado que en los meses de mayo y octubre los visitantes que llegan a la ciudad están más predispuestos a ir de compras, en tanto que en julio y agosto el perfil tiene más carácter "vacacional y de playa".

Colom ha explicado que el acuerdo tiene vocación duradera, y que podría estar vigente seis años, aunque el límite "político" es el del mandato actual, porque no sería lógico comprometer a un futuro gobierno municipal. Más allá de qué fechas se señalen en años próximos, los domingos elegidos estarán comprendidos entre el 5 y el 24 de mayo y entre el 1 y el 14 de octubre.

También se ha acordado que dos de los cuatro domingos autorizados por la Generalitat que fija el ayuntamiento sean, en el 2017 el 3 de diciembre, como el año pasado, y el 23 de abril, en este caso, en lugar del 12 de octubre.

EL SECTOR
Barcelona Oberta, que rechazó la primera propuesta, se ha mostrado conforme con el acuerdo. Así lo ha manifestado su presidente, Gabriel Jené, que ha subrayado que el objetivo es que lo pactado resulte positivo para la mayoría. "Para nosotros es un acuerdo difícil, pero tenemos que mirar por el interés general del sector".

Si quieres compartir...