• Actualidad Nacional
  • 08 de Feb, 2016

Nace en España el movimiento social #LasMujeresNosMovemos

Nace en España el movimiento social #LasMujeresNosMovemos con el firme compromiso de motivar y movilizar a las mujeres del mundo para mejorar su calidad de vida mediante la práctica de ejercicio físico y hábitos de vida saludables.
En España, sólo una de cada tres mujeres hace ejercicio o practica algún tipo de deporte. Movewoman, impulsor de #LasMujeresNosMovemos, pretende cambiar esa tendencia y conectar a miles de mujeres en todo el mundo utilizando la tecnología, Internet y las redes sociales como palanca. Ana Calderón, CEO de Movewoman, asegura que “activarse no implica sólo voluntad sino acción, por eso vamos a utilizar las nuevas tecnologías, las redes sociales e Internet para a movilizar a más de 50.000 mujeres en toda España”.

Para ello, se ha creado un manifiesto, disponible en www.lasmujeresnosmovemos.com con el objetivo de recaudar firmas de apoyo para el movimiento. En el acto de presentación de #LasMujeresNosMovemos, este manifiesto fue leído por Isabel del Barrio, deportista y bloguera en On my Training shoes, Alicia Martin, presidenta del Colegio Oficial de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad de Madrid y Gema Hassen-Bey medallista pionera de la esgrima paralímpica y presidenta y fundadora de la asociación Bey proAction con la que prepara el reto de ser la primera mujer en silla de ruedas en alcanzar la cima del Kilimanjaro.

El objetivo principal de esta primera fase del proyecto es involucrar a 50.000 mujeres para que practiquen deporte de manera regular y demostrar su compromiso a través de publicaciones en redes sociales bajo el hashtag #LasMujeresNosMovemos.

Una vez alcanzada esta cifra, los testimonios de todas las mujeres implicadas en el proyecto serán enviadas a la dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea para animar al resto de mujeres de los estados miembros a seguir con el ejemplo.
El segundo reto de #LasMujeresNosMovemos es hacer una encuesta sobre cómo la tecnología y la digitalización está cambiando la salud y la calidad de vida de las mujeres. Los resultados de la encuesta serán analizados por un grupo de expertos y las conclusiones y recomendaciones se presentarán en el 1er Foro de Tecnología aplicada a la mejora de la calidad de vida de las mujeres.

Para su lanzamiento, Movewoman ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid, Renfe, Sanitas, la Universidad Europea, Fundación Alimentum, SportLife y la Fundación Ecomar,

La práctica diaria del ejercicio físico y una apuesta decidida por cambiar los hábitos de vida para hacerlos más saludables, se traduce en una mayor calidad de vida. En este sentido, no sólo ganan las mujeres, también su familia y entorno. Por eso, Ana Rosa Marín Blesa subdirectora de la Mujer de la Comunidad de Madrid asegura que “desde las instituciones tenemos que fomentar la importancia de cuidarse porque mejorar la salud y el estado de ánimo de los ciudadanos es propio de las sociedades avanzadas”.

Por su parte, Berta Barrero directora general de Operaciones de Renfe apoyó esta iniciativa porque “la salud de nuestros viajeros es la salud de nuestra empresa” y destacó que “el uso de un servicio público de transporte permite andar una media de 30 minutos diarios”.

La página web del proyecto www.lasmujeresnosmovemos.com alberga 24 retos en torno a la nutrición, el deporte y la salud que servirán de guía para todas las mujeres que quieran cumplir el objetivo. Iñaki Ferrando, director de Comunicación Médica de Sanitas considera que “nuestro propósito en la vida debe ser disfrutar y, para eso, la persona tiene que ser capaz de tener hábitos que le mejoren la salud y les hagan felices”.

El acto de presentación, tuvo lugar en la Universidad Europea de Madrid, donde Isabel Fernández, rectora de la UEM señaló la importancia de movilizar al colectivo femenino. “Tenemos una de las tasas de mujeres estudiantes más altas de España. Gracias a la tecnología, se ha alargado la esperanza de vida, y por eso debemos cuidarnos para conseguir mantener una calidad de vida adecuada”.

Teresa Zabell, Presidenta Fundación Ecomar, coincide con el resto de entidades colaboradoras en que “sólo tenemos un cuerpo donde vivir por eso debemos cuidarlo”. Una gran mayoría de mujeres deja de hacer ejercicio cuando abandona el ciclo formativo secundario y no vuelve a realizarlo hasta que consigue estabilizar su situación personal y profesional. En este sentido, Maria del Hoyo-Solórzano, directora general de la Fundación Alimentum, señaló que “la mujer suele tener un compromiso total hacia su familia, sus hijos, su trabajo, sus responsabilidades y, a veces, nosotras mismas nos colocamos en el último lugar. Por eso, esta plataforma es idónea para cambiar las cosas”.

Por último, Yolanda Vázquez responsable de salud y nutrición, de Sportlife, indicó que “el deporte en España ya no es sólo cosa de hombres. El 50% de sus lectores son mujeres” todas ellas embajadoras potenciales de #LasMujeresNosMovemos.

Si quieres compartir...