• Actualidad Nacional
  • 05 de Feb, 2016

MOMAD Metrópolis abre sus puertas este viernes

Mañana abre sus puertas MOMAD Metrópolis, Salón Internacional de Textil y Complementos, que celebra su primera edición monográfica centrada en confección y complementos reuniendo al conjunto de la industria del 5 al 7 de febrero, en Feria de Madrid. El acto inaugural correrá a cargo de Carmen Cárdeno, directora de Comercio Interior del Ministerio de Economía, a las 13.00 h.

Esta feria, el gran punto de encuentro del negocio de la moda en la Península Ibérica, inicia su trayectoria con plena ocupación de los pabellones 2, 12 y 14, superando los 15.000 metros cuadrados de superficie, los 440 expositores y las 800 marcas de moda y complementos. La superficie ocupada en esta convocatoria supone un incremento del 18% respecto a febrero de 2015, cuando el salón aún mostraba su oferta de Moda conjuntamente con Calzado.

Además, su confluencia, en fechas y lugar de celebración, con los certámenes de Intergift, Bisutex y MadridJoya convertirán a Feria de Madrid en el mayor y más completo escaparate de moda y tendencias del Sur de Europa, donde el visitante profesional podrá conocer en primicia las propuestas en textil, complementos, bisutería, joyería, regalo y decoración que marcarán las tendencias de la próxima temporada. Se estima que en conjunto visiten estos salones más de 43.000 profesionales procedentes de 80 países.

Grandes marcas de moda apuestan por el salón
MOMAD Metrópolis febrero 2016 es el escenario que avanzará las nuevas colecciones para el próximo Otoño-Invierno 2016/17 y de la Primavera-Verano 2016. Entre las marcas que estarán presentes figuran grandes nombres del mercado nacional e internacional, como Alba Conde, The Extreme Collection, Uni Piu Uno, Morgana, Simorra, Roberto Verino, Almatrichi, Imperial, NKN Nekane, Matilde Cano, Zarpa, María Coca, Tiffosi, Petrol, Blend, Solid, Oky Coky, Kookai, Guerral, Coronel Tapioca, Frime, Lang’s Fur, Escorpión, Vilagallo, Strena, Buffalo, Stella Rittwagen o Lollipops, entre otras. En el segmento de marcas dirigidas al público juvenil destacan Lois Jeans, Vitorio y Lucchino Denim, Bendorf, Lois Jeans, Victorio y Lucchino Denim, Bendorf, Double Agent, Lions of Porches, Jott, Fyord, Tiffosi, Brave Soul, Solid, Petrol Industries, Friday’s Project, Ichi, Blend, Losan o Coronel Tapioca.

Little, escaparate de la moda infantil más innovadora
MOMAD Metrópolis cuenta en su oferta con el sector Kids, en torno al que se muestran las propuestas de moda infantil y así como aquellas reunidas bajo la marca Little. Esta marca presenta un conjunto de propuestas de moda para los más pequeños, que destacan tanto por ser las más innovadoras y sorprendentes del universo infantil, como por sus originales colecciones, artesanales y de calidad, con una fuerte apuesta por el made in Spain. Entre las firmas participantes, destacan entre otras, Cucú, Anguè Anguè, Clo&tilde, Corazón de León Kids, Kutuno, Maison Mangostán, Monkimono, Organic Zoo, Petite Indie, Pispiripispo, Ubang y Antimilk.

La oferta de MOMAD Metrópolis incluye las colecciones de Moda Mujer, Hombre y Niño, articulada por sectores, en los pabellones 2, 12 y 14 de Feria de Madrid. El pabellón 2 reúne las firmas de moda joven y urbana agrupadas bajo la denominación de Fast & Young, y en la conexión del pabellón 2 con el 4, el sector Kids, con las propuestas de Moda Infantil, incluidas las que acuden agrupadas bajo la marca Little.

Momad, con la moda sostenible
La Moda Sostenible estará presente en esta primera edición monográfica de Textil y complementos del salón MOMAD Metrópolis. La representación de este sector se concreta en la celebración de diversas actividades dirigidas a divulgar y dar formación al profesional sobre el concepto moda responsable, en el que participarán marcas y expertos del máximo nivel nacional. Una presencia que representa el punto de partida para un concepto que irá teniendo mayor peso en las próximas ediciones del salón. Para su realización, MOMAD cuenta con el apoyo y colaboración de las principales asociaciones sectoriales de moda sostenible y con algunas de las marcas más representativas de este segmento en España, como Skunfunk, Ecoalf y El Naturalista.

Completo espacio para las nuevas tendencias
La próxima temporada Otoño/Invierno tendrá un protagonista inconfundible: el punto, que se eleva a la categoría de estrella con fibras nobles como la alpaca, el mohair y la lana. Este material estará muy presente en gran parte de las prendas, entre las que destacarán especialmente los ponchos y las capas. Las telas jacquards también se convertirán en un gran aliado de la próxima temporada. Las siluetas se volverán muy femeninas con pantalones palazzo, mangas acampanadas, camisas vaporosas con grandes lazadas y faldas lápiz que resaltarán la silueta y estilizarán la figura. Granates, ocres, caquis, grises, mostazas, y el tándem blanco y negro componen la paleta cromática de un invierno que promete abrigar a la mujer con acabados acolchados y detalles en piel y terciopelo.

En moda infantil, las propuestas incluyen prendas con personajes animales de felpa, nubes y dinosaurios que cobran vida en tejidos algodón peinado; otras con marcado aire oriental y con tejidos de origen japonés y americano; otras festivas y muy alegres, llenas de estampados de confeti y guirnaldas, e incluso prendas de estilo bohemio-chic para a niñas con personalidad.

Atractivo programa de actividades paralelas
Junto a la exposición comercial, MOMAD Metrópolis, Salón Internacional de Textil y Complementos, acoge un completo e interesante programa de actividades paralelas enfocadas a atraer la atención del visitante y a proporcionar herramientas que hagan crecer y mejorar al pequeño comercio.

Una de los puntos de interés de la programación será la celebración del Foro Momad, en el que el conocimiento técnico compartirá protagonismo con la actualidad sectorial. El Foro reunirá a destacados expertos que abordarán, a través de seminarios, ponencias y mesas redondas, la aplicación y potencial de las nuevas tecnologías en el mundo de la moda. El auge de las pop up store, el comercio on line, la moda sostenible, y la implantación del wifi tracking como herramienta para fidelizar y comprometer a los clientes, serán algunos de los temas a tratar.

Los visitantes también podrán admirar varias exposiciones, como la muestra “Shoe Street Art”, que cuenta con la Colaboración de INESCOP, que exhibirá 8 zapatos-esculturas de grandes dimensiones que han sido decorados por distintos artistas urbanos con las técnicas de graffiti, pintura y collage. Otras exposiciones serán la titulada “Frozen”, que reúne prendas diseñadas en el taller de peletería de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, mezcladas con las creaciones de punto diseñadas y tejidas con la tecnología Shima Seiki. El salón también acogerá la exposición “Diseñando la Moda del Futuro” a cargo del Centro Superior de Moda de Diseño de Madrid, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Además, en el área Little del sector Kids, los asistentes podrán asistir en directo a la decoración en directo de un mural pintado a mano por la ilustradora Pepita Grilla, o presenciar por distintos lugares de la feria un shooting, a cargo del blog holandés Kindermodeblog, con prendas de los expositores.

El comercio exterior tira del textil y de la peletería
Tras casi una década de caídas en las ventas, cierre de establecimientos y destrucción de empleos, la industria textil comienza a remontar y a mirar el futuro con optimismo, aunque todavía moderado. Los indicadores macroeconómicos así lo reflejan, y parecen dejar atrás las cifras en negativo, también en este sector. Las previsiones apuntan a que estos síntomas de mejora se consolidarán a lo largo del año. Gran parte de la mejoría que se percibe se explica por el empuje del mercado exterior. Durante los once primeros meses de 2015, las exportaciones españolas de textil anotaron la cifra de 12.680 millones de euros, un 8,9% más que el mismo periodo del año anterior, según datos facilitados a IFEMA por CITYC. Asimismo, el consumo interno también contribuyó a la corriente alcista del sector, con un incremento del 5,1% en las ventas del comercio, según indican los datos de ACOTEX.

El ranking de países clientes lo encabeza Francia, con el 12,7% de nuestras ventas, y una facturación de 1.607 millones de euros, seguido en los cinco primeros cinco puestos de Italia, con una cuota de mercado del 10%; Portugal (8,3%), Alemania (7,1%) y Marruecos (6,3%).

Por su parte, el mercado de la Peletería se recuperó ligeramente en 2015, aunque sin llegar aún a las cifras alcanzadas antes de la crisis. Las ventas al exterior en el periodo comprendido entre enero y octubre de 2015 alcanzaron los 8.213 millones de euros frente a los 7.660 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 7,2%. Un crecimiento que aún será superior, con las cifras aun sin contabilizar de los meses de noviembre y diciembre. Las importaciones volvieron también a la senda del crecimiento pasando de 6.306 millones de euros en 2014, a 6.886 millones de euros en 2015 lo que supone un incremento del 9,2%.

Durante su celebración, MOMAD Metrópolis tendrá horario ininterrumpido de 10.00 a 19:00 horas, las dos primeras jornadas, y de 10:00 a 17:00 horas el último día.

Si quieres compartir...