• Actualidad Nacional
  • 22 de Ene, 2016

Amazon da el primer paso para instalarse en El Prat de Llobregat

Amazon ha firmado este viernes la opción de compra sobre los terrenos del Incasòl en El Prat de Llobregat (Barcelona) en los que abrirá un gran centro logístico para atender el crecimiento de la demanda en España y el sur de Europa. Se trata de un paso más del gigante del comercio electrónico para poner en marcha este centro, aunque fuentes del multinacional norteamericana insisten en que aún no está todo cerrado para dar por hecha la operación. En este sentido, desde el primer momento Amazon puso como condiciones que ya esté en marcha la línea 9 del metro (entrará en funcionamiento este febrero) y también los permisos y la tramitación aprobada para construir los accesos (rotondas, etcétera) al gran centro logístico, que se situaría en una parcela de 150.000 metros cuadrados..

En la explicación pública que hizo el Incasòl de la oferta de compra, el pasado diciembre, se informaba que Amazon ofrecía 30 millones de euros por la parcela, con una fórmula de pago repartida en varios tramos y periodos temporales y vinculada al cumplimientos de las condiciones que pedía para cerrar la operación. La Generalitat informó posteriormente que la multinacional podría llegar a invertir en total unos 100 millones de euros, y crear unos 2.000 puestos de trabajo, extremos que Amazon no ha confirmado.

CENTRO DIFERENTE

El centro que Amazon planea en El Prat será diferente al que la firma tiene en San Fernando de Henares, no solo en capacidad sino también en estructura. La previsión es que sirva a todo el continente decenas de miles de pedidos cada día (en algunas jornadas, centenares de miles) y que permita, gracias a su ubicación estratégica, su sistema de almacenaje (varias plantas, líneas de procesamiento en cada planta) y su avanzado sistema de procesamiento de pedidos, entregar las compras a los clientes de Barcelona en pocas horas el mismo día.

Según fuentes de la empresa, además de las naves se construirá zona de párking y de carga y descarga, y dentro de los edificios no habrá un solo nivel de almacenaje de productos, sino varias plantas (el edificio puede superar los 19 metros de altura) con macroestanterías de artículos. Ello implica que los cálculos iniciales sitúen la superficie del centro en unos 210.000 metros cuadrados, ampliables según el número de plantas.

Será uno de los más grandes de los 29 que tiene Europa, pero la comparación es difícil: el centro de San Fernando de Henares (Madrid) tiene ahora 32.000 metros cuadrados (que se ampliarán a 75.000), pero cuenta ya con unos 80.000 metros de superficie en volumen de almacenaje (según fuentes de la empresa); los de Francia tienen 36.000, 40.000 y 70.000 metros cuadrados de superficie, mientras que en Estados Unidos Amazon ha construido plataformas logísticas de más de 365.000 metros cuadrados.

www.elperiodico.es 

Si quieres compartir...