• Actualidad Internacional
  • 19 de Ene, 2016

Gore publica un nuevo informe de Evaluación del Ciclo de Vida del tratamiento DWR

W. L. Gore & Associates (Gore) prosigue con su labor de investigación y ha publicado recientemente un informe de Evaluación del Ciclo de Vida del tratamiento DWR.

Este es el tercer informe LCA publicado por Gore desde 2013. En la elaboración del informe han participado expertos independientes de la talla del Institute for Environmental Research, Vashon Island, Washington, EE.UU. La LCA es un sistema de evaluación internacional que analiza el impacto medioambiental total de un producto acabado, teniendo en cuenta todos los aspectos de su huella ecológica, desde la obtención de recursos y el consumo energético hasta las emisiones al medio ambiente, pasando por su repercusión sobre la salud y los ecosistemas. Gore Fabrics utiliza este sistema desde 1992 y ha realizado este estudio para facilitar la selección de las tecnologías DWR en el futuro. En este estudio se compara, según el contenido de 1,4-diclorobenceno (kg DCB eq.), el impacto medioambiental y la toxicidad potencial del DWR no fluorado (basado en hidrocarburos) y el DWR basado en un polímero de cadena corta (utilizado actualmente por Gore).

El análisis de varias chaquetas GORE-TEX® con diferentes tratamientos DWR en distintas actividades (p. ej. senderismo y excursionismo), demuestra que la huella ecológica del DWR no fluorado no es mejor que la del tratamiento DWR utilizado por Gore, basado en fluorocarburos. De hecho, este estudio constata que el peor rendimiento de los tratamientos DWR no fluorados provoca un impacto medioambiental mayor porque, para mantener un nivel satisfactorio de repelencia al agua, los tratamientos DWR no fluorados deben lavarse y renovarse de forma constante, a diferencia del tratamiento DWR de Gore, que se basa en un polímero de cadena corta. Es importante que el tratamiento DWR sea eficaz para evitar que la prenda se sature de agua y resulte incómoda y pesada de llevar.

Prueba de campo con distintos tratamientos DWR
En este estudio LCA, Gore sometió a varias chaquetas con DWR a una prueba de campo que consistía en llevar la prenda con una mochila durante una excursión. Además, al analizar los distintos tipos de DWR en diferentes situaciones de la vida diaria, comprobó una vez más que los tratamientos no fluorados pierden su eficacia tras un breve periodo de uso. Cuando ello sucede, el usuario lava la prenda con más frecuencia para renovar el tratamiento DWR, lo cual implica un mayor impacto medioambiental. Esto destaca, por lo tanto, la importancia de que el tratamiento DWR sea duradero. “Cuando una chaqueta pierde su capacidad de repelencia al agua, el usuario tiende a reemplazarla más rápido, explica Bernhard Kiehl, director de sostenibilidad de Gore Fabrics. La sustitución frecuente de una prenda tiene un impacto medioambiental negativo, puesto que la producción de una nueva prenda implica el empleo de más recursos (agua, energía, etc.).

Como líderes en tecnología, en Gore nos comprometemos a reducir la huella ecológica de nuestros productos y a convertirnos en un referente de responsabilidad medioambiental en el sector outdoor. Por eso invertimos de forma continua en la investigación y el desarrollo de tecnologías sostenibles».

La Evaluación del Ciclo de Vida (LCA) es un sistema estandarizado (DIN EN ISO 14040) que mide la huella ecológica de un producto acabado. La LCA evalúa todo el proceso, de la «cuna a la tumba», desde la obtención de las materias primas hasta la fabricación, la distribución, el uso, la reparación, el mantenimiento, la eliminación o el reciclaje del producto.

Más información en gore-tex.com/responsibility

Si quieres compartir...