• Actualidad Nacional
  • 07 de Ene, 2016

Las rebajas, claves para El Corte Inglés

El gigante de la distribución ingresa más de 7.000 millones al año en moda, belleza, joyería, hogar y ocio, negocios que en el sector concentran en estas rebajas hasta el 25% de las ventas anuales. Las rebajas de invierno son un periodo clave para el comercio. Tradicionalmente, en este periodo, el sector registra entre el 20% y el 25%de las ventas totales del año, según estimaciones de la Confederación Española de Comercio (CEC), que apunta a los departamentos de textil, calzado, complementos y perfumería, entre los que disparan sus ingresos.

Aunque desde la patronal señalan que la crisis económica ha podido desvirtuar algo esta estadística, las rebajas de enero de 2016, que van a reflejar la recuperación económica, están viviéndose con optimismo desde el sector.

Fuertes descuentos
Las rebajas de El Corte Inglés figuran entre las más esperadas por los consumidores. Oficialmente, arrancan el 7 de enero, pero el grupo ya ha comenzado a colgar carteles con descuentos de hasta el 50%en muchos de sus artículos, para animar una campaña navideña cuya alegría marca la consolidación de la recuperación en el consumo español.

Durante el año fiscal que terminó en febrero de 2015, el gigante de la distribución facturó en sus centros más de 7.000 millones de euros con la venta de artículos de moda, belleza, joyería, hogar y ocio. Tomando como referencia la estadística de la CEC, el grupo podría registrar durante las próximas semanas ingresos por valor de en torno a 1.700 millones.

Más de la mitad de la facturación en los grandes almacenes del grupo que preside Dimas Gimeno proceden de los departamentos de moda, accesorios, productos de belleza y joyería, que supusieron el 51,5% de las ventas totales en el último ejercicio, según los datos recogidos en el folleto de la emisión de pagarés que registró en diciembre.

Los clientes de El Corte Inglés gastaron en estos productos aproximadamente 4.305 millones, 447 millones más que el año anterior, cuando los ingresos en estos segmentos alcanzaron los 3.858 millones, según el folleto de la emisión de deuda de enero. En términos porcentuales, las ventas en estos departamentos avanzaron más de un 11% en el último año fiscal.

La demanda de productos del hogar -electrodomésticos, textiles y muebles- de los grandes almacenes están en auge, al crecer un 25%las ventas en 12 meses. Supusieron el 10,9% de las ventas totales en el último año fiscal -918 millones-, mientras que en el ejercicio anterior representaron un 10,5% de las ventas totales, alcanzando los 794 millones.

Por contra, los artículos ligados al ocio están perdiendo algo de fuelle en la cuenta de resultados de los grandes almacenes.

Dentro de este segmento, que incluye los productos de electrónica, papelería, libros, música, juguetes y demás género relacionado con el deporte, representaron el 22,2% de las ventas totales durante el año que terminó el pasado mes de febrero, con una facturación conjunta de 1.856 millones de euros. En el ejercicio precedente, la cifra fue ligeramente inferior, 1.694 millones, que supusieron el 22,4% de las ventas. Es decir, en el último año, El Corte Inglés ha vendido 162 millones de euros menos de artículos relacionados con el ocio, pero estos productos pesan ligeramente más en las ventas totales.

Dentro de los grandes almacenes del grupo (sin tener en cuenta supermercados e hipermercados), las ventas de alimentación también retrocedieron. Entre marzo de 2014 y febrero de 2015 supusieron el 11,7% de las ventas (980 millones de euros), mientras que en el ejercicio previo representaban un 13,2%de la facturación, que ascendió a más de 998 millones de enero.

Más empleo
El Corte Inglés no desglosa datos de la marcha de sus ventas durante la campaña navideña y las rebajas de enero, pero el importante refuerzo de su plantilla es significativo. Los centros de El Corte Inglés han incorporado durante estas fechas a unas 7.000 personas, para cubrir puestos relacionados con la venta y la atención al cliente.

Si quieres compartir...