• Actualidad Internacional
  • 05 de Ene, 2016

Nike, la marca más popular de 2015

Durante este año 2015 que está a punto de terminar, dos marcas españolas se encuentran entre las 10 firmas de moda más populares: Zara en el segundo puesto, y Mango en el noveno. Ambas forman parte de la lista realizada por los analistas de FashionUnited teniendo en cuenta sus seguidores en las redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y Pinterest, así como también las menciones en hashtags y en retweets, y la cantidad de veces que ha aparecido cada firma en el buscador de Google.

Encabezando las 10 marcas más populares del 2015 se encuentra Nike. Conocida por sus diseños, desarrollo y fabricación para todas las áreas del deporte, Nike se ha convertido en un nombre formidable de la moda, con la ayuda de la fama de sus zapatillas que se han convertido en un objeto de moda más que en un accesorio deportivo. Su primer puesto responde al gran número de seguidores en las redes sociales.

En Instagram la marca tiene 31 millones de fans, mientras que en Twitter cuenta con 11 millones, pero es la increíble cifra de 75 millones de fans en Facebook lo que la mantiene por delante de otras marcas de moda. Tan grandes como sus cifras en los medios sociales son las menciones que los fans realizan en Instagram, con cerca de 40 millones de hahstags en 2015, que es casi tres veces más que el número dos de la lista, Zara.

Nike es también la marca con más de dos millones de retweets. Su popularidad en las redes sociales responde también a los hashtags que ha impulsado la marca como “Bringyourgame para promover el baloncesto, #GetOutHere para impulsar su kit de entrenamiento Nike, y #FearlessAcceleration para el béisbol. Además cuenta con el apoyo de numerosas personalidades deportivas como la estrella del tenis Serena Williams, el futbolista Cristiano Ronaldo y el jugador de baloncesto Kobe Bryant.

La firma española Zara es la primera de las cuatro enseñas de moda rápida dentro de la lista, por encima de H&M (en tercer lugar), Forever 21 (en el séptimo puesto) y Mango en el noveno. Topshop alcanzó el lugar 13 y el minorista lowcost Primark el puesto 21.

Zara pertenece a Inditex, uno de los grupos textiles más grandes del mundo y cuenta con 6.900 tiendas en todo el planeta. La marca obtuvo el segundo puesto de la lista de FashionUnited gracias al tráfico en Google, propiciado por los compradores que han buscado la palabra “Zara” unas 160 millones de veces durante el año 2015.

El alcance de sus redes sociales no llega al de su rival H&M. Zara tiene cerca de 8 millones de seguidores en Instagram y sólo 1 millón en Twitter, menos que la textil sueca. Sin embargo, se jacta de tener el triple de menciones que H&M en Instagram, gracias a la popularidad de la firma entre las blogueras de moda que la mencionan en sus fotografías y alcanzan los 13 millones de referencias.

El minorista de moda H&M supera ampliamente a su rival Zara con más seguidores en Instagram, Facebook, Twitter y Pinterest. La cadena escandinava tiene más de 7 millones de seguidores en Twitter frente a 1 millón de Zara, y ha alcanzado el tercer puesto gracias a los 11 millones de seguidores en Instagram, y 25 millones en Facebook. H&M también ha recibido 367 mil retweets en 2015, impulsados por su colaboración con Balmain, y su campaña de Navidad con la cantante Katy Perry. Sin embargo, este número de retweets están muy lejos del nivel que alcanzaron marcas de ropa deportiva como Nike y Adidas.

Parece que la marca alemana de ropa deportiva Adidas está aún a la sombra de Nike, ya que sólo logró el cuarto puesto entre las marcas de moda más populares de 2015. La firma supera sin embargo a Nike en Facebook, donde ya tiene 80 millones de fans, aunque queda por detrás en Instagram, Pinterest y Twitter, retweets, y tráfico en el buscador Google. Nike recibió 37 millones de menciones Instagram, frente a los 4 millones de Adidas, lo que demuestra que el gigante de ropa deportiva tiene todavía un camino para andar en el alcance de sus redes sociales a nivel mundial.

La marca estadounidense de lencería Victoria's Secret ocupa el quinto puesto de la lista de marcas de moda más populares del año 2015, impulsada por la fama de su desfile y sus famosas “angels”. En Instagram, la firma cuenta con cerca de 32 millones de seguidores, por lo que es la marca más popular en esta red social. Sin embargo, sólo recibió cerca de 3 millones de menciones en Instagram, una cifra muy inferior a los 37 millones de Nike. El alcance de la marca es también enorme en Facebook con 40 millones de fans, más 9 millones en Twitter, y más de 388.000 en Pinterest, la cifra más alta en esta red social dentro de nuestra lista de top10.

Los únicos grandes almacenes que aparecen entre las 10 marcas de moda más populares son Macy´s, cuyo patrimonio y tamaño –más de 900 tiendas en todo Estados Unidos- la hace más popular que sus pares británicos Selfridges y Harrods que ni siquiera aparecen en el top 40. Macy´s puede tener seguidores significativamente más bajos en Instagram, solamente 460.000, sin embargo, su popularidad se compensa con los 112 millones de personas que buscan Macy´s en Google, por delante de los 72 millones de Adidas y los 84 millones de Victoria’s Secret.

Forever 21 es una de las cadenas de moda más conocidas de Estados Unidos, famosa por su ropa a precios asequibles y su reciente expansión en Europa y América Latina. La marca ocupa el séptimo puesto gracias a sus 9 millones de seguidores en Instagram, más que Zara y Macy´s, pero significativamente menor que Nike, Adidas y Victoria´s Secret. Forever 21 también tiene dos millones de seguidores en Twitter, 12 millones de fans en Facebook, y la segunda mayor cantidad de seguidores en Pinterest, detrás de Victoria´s Secret con 267.000. La firma de moda tuvo 88 millones de búsquedas en Google, dos veces más que Michael Kors, que aparece en el octavo puesto del Top 10.

La firma americana Michael Kors es la primera de las marcas de lujo que aparece entre las 10 más populares, ganándole a Louis Vuitton en el décimo lugar- y a Chanel, Gucci y Burberry que aparecen por fuera de la lista. Michael Kors tiene el octavo lugar gracias a un elevado número de retweets, cerca de 700 mil, y 16 millones de menciones en Instagram con el hashtag #michaelkors. Las menciones en esta red social sólo tienen rival en Nike y Louis Vuitton. Sin embargo, la firma de lujo conocida por sus bolsos de mano, sólo recibió cerca de 45 millones de búsquedas en Google, la segunda más baja de la lista.

Cerrando la lista de cadenas de moda rápida, la firma española Mango que es más popular en Europa que en el resto del mundo, tiene el noveno puesto por su número de seguidores en las redes sociales, por debajo de Zara y H&M. En Instagram, Mango cuenta con cerca de 4 millones de fans, poco más de 9 millones en Facebook y 739.000 en Twitter. Sin embargo, la marca recibió cerca de seis millones de menciones en Instagram y tuvo el doble del tráfico que Louis Vuitton en el buscador Google.

La última de las 10 marcas de moda más populares del 2015 es la casa francesa Louis Vuitton, la segunda marca de lujo de la lista. La firma goza de un gran alcance en los medios de comunicación social, con poco más de 18 millones de fans en Facebook, más de 8 millones en Instagram y 5 millones en Twitter. La marca de lujo ha tenido también una gran cantidad de menciones durante 2015 en Instagram-19 millones- probablemente impulsadas por la inauguración de su exposición gratuita en Londres y la popularidad de su desfile de moda transmitido en streaming durante la Semana de la Moda de París.

Si quieres compartir...