• Actualidad Nacional
  • 22 de Dic, 2015

La práctica deportiva en España creció un 9,2% desde 2010

Que el deporte (especialmente su vertiente atlética) haya sobrevivido a la crisis y que, incluso, se haya hecho fuerte en un contexto tan desfavorable, no ha sido casualidad. Gran parte de “culpa” hay que buscarla en el repunte de la práctica deportiva. Un repunte que, ahora, el Consejo Superior de Deportes, ha situado en el 9,2% en los últimos 5 años.

Es la principal conclusión de la Encuesta de Hábitos Deportivos en España que el CSD realiza cada cinco años. El estudio refleja que el 53,5% de los ciudadanos ha practicado deporte durante el último año, lo que supone un incremento del 9,2% sobre la encuesta anterior de 2010. Cardenal valoró los datos de forma muy positiva.

Práctica Deportiva
Más de la mitad de la población española de 15 años en adelante (53,5%) practicó deporte en el último año, ya sea de forma periódica o de forma ocasional. Los datos recogidos en esta encuesta muestran que un 19,5% de la población practica deporte diariamente y un 46,2% al menos una vez por semana, lo que supone un incremento de 9,2 puntos porcentuales con respecto a los datos de práctica deportiva semanal correspondientes al último periodo quinquenal disponible (año 2010).

El comportamiento por sexo explica en gran medida esta favorable evolución, ya que si bien las tasas de práctica aumentan entre los hombres (4,9 puntos porcentuales), el ascenso es mucho mayor entre las mujeres (13,3 puntos porcentuales). La brecha por género estimada en la práctica deportiva semanal (15 puntos porcentuales en 2010) ha disminuido notablemente hasta situarse en 8 puntos porcentuales.La práctica deportiva continúa siendo superior en los hombres, 59,8%, que en las mujeres, 47,5%.

Modalidades deportivas
El 79% de aquellos que practicaron deporte en el último año lo hicieron en más de una modalidad deportiva, y el 21% restante solo en una. Entre las mujeres es más frecuente que entre los hombres la práctica de una sola modalidad, concretamente un 26,4% de las mujeres que practicaron deporte solo practicaron uno, frente al 16,6% estimado en los hombres.

Entre las modalidades deportivas más practicadas en términos anuales destacan el ciclismo, un 38,7% de la población que practicó deporte en el último año, la natación con el 38,5%, senderismo y montañismo con el 31,9%, carrera a pie 30,4%, gimnasia intensa 29%, gimnasia suave 28,8%, fútbol 11 y 7 con 22,4%.


La edad de inicio de la práctica
La encuesta proporciona indicadores relativos a la edad de inicio de la práctica deportiva, que ponen de manifiesto que el 68,2% de la población que practica deporte inició esta actividad antes de los 15 años, el 19,1% entre los 15 y los 24 años, el 9,1% entre los 25 y 44 años y únicamente el 3,7% empezó a hacer deporte con más de 45 años.

Andar o pasear
Por su importancia, la encuesta investiga de forma separada la práctica de andar o pasear, más o menos deprisa, al menos diez minutos seguidos con el propósito de mantener o mejorar la forma física. Los resultados muestran que un 70,6% de la población suele realizar esta actividad, el 69,9% de la población al menos una vez al mes, el 68,2% al menos una vez por semana y un 49,1% de los investigados diariamente. Frente a lo observado en las tasas de práctica deportiva, el hábito de andar o pasear es más frecuente en las mujeres, 74%, que en los hombres, 67%.

Asistencia a espectáculos deportivos
Un 37,1% de la población investigada ha asistido presencialmente a espectáculos deportivos en el último año, cifra muy superior entre los hombres 46,5%, que entre las mujeres, 28,2%. La tasa de asistencia anual toma valores superiores al 50% en los grupos de edad más jóvenes, de 15 a 24 años, descendiendo al aumentar la edad, hasta situarse en el 9,1% entre aquellos de 75 años en adelante.

Acceso a información deportiva por prensa o medios audiovisuales
Un 61,7% de la población investigada se ha informado acerca del deporte por prensa o medios audiovisuales en el último año. La mayor parte de ellos, el 95,4%, con frecuencia semanal. Asimismo destaca la utilización de las nuevas tecnologías como instrumentos para el acceso a información deportiva: el 44,8% de los que se informan sobre este ámbito, lo hacen a través de Internet, un 27,9% utiliza su móvil, el 14,2% tabletas y un 23,6% las redes sociales.

Principales equipamientos disponibles en el hogar
Prácticamente toda la población dispone de equipamientos deportivos en el hogar, un 89,3%. La disponibilidad de equipamientos es universal, 97,7%, entre aquellos que hacen deporte.Los equipamientos más frecuentes, en los hogares de la población investigada, son las bicicletas (63%), los balones (59,3% de los que 51,3% son de fútbol y 27% de baloncesto), las raquetas (54,1%) y los tableros de ajedrez (40,3%).

Principales motivaciones y barreras para la práctica deportiva
Entre aquellos que practican deporte, la encuesta investiga sus principales motivaciones. Estar en forma es el principal motivo manifestado para hacer deporte (29,9%) muy especialmente entre las mujeres, 32,7%, frente al 27,6% observado en los hombres. Le sigue por orden de importancia la diversión o entretenimiento (23%)

Entre los principales motivos por los que la población no hace deporte o no lo practica con mayor frecuencia, se sitúa en primer lugar la falta de tiempo, 43,8%, seguida a gran distancia de la falta de interés, 20%. Los motivos de salud, 11,9% o la edad, 9,9% son determinantes en la población de 55 años en adelante.

 


Para acceder al estudio, pinche aquí.

Si quieres compartir...