• Actualidad Nacional
  • 05 de Oct, 2015

Más de la mitad de las promociones no son rentables

El ahorro se impuesto entre los españoles, que buscan comprar al mejor precio. Sin embargo, solo uno de cada tres euros vendidos en promoción son realmente eficientes y esto sucede cuando “cuando la promoción se traduce en un aumento de ventas de la marca y de la categoría, tal como revela el informe “Comportamiento de las promociones en el punto de venta” de Nielsen.

Esta cifra supone dos puntos menos que el año anterior. Además, hay que tener en cuenta que el efecto de las promociones es diferente según el tipo de tienda. En el hipermercado son más eficaces (cuatro de cada diez euros) que en el supermercado (casi tres de cada diez euros). Pero, el peso de las promociones también varía por formato. En un hipermercado, más de un tercio de las ventas son promocionales, frente al 18% de los supermercados y al 26% de las perfumerías y droguerías.

Igualmente, es distinta la rentabilidad, si atendemos a la forma en que el producto se ofrece al consumidor. Así, el 36% de la venta en promoción apoyada en folletos y displays en el establecimiento se transforma en incremental, frente a solo el 25% de promociones realizadas en el propio lineal.

Lo cierto es que las promociones son una estrategia comercial al alza en el mercado español. El 21,3% del total de ventas generadas en 2015 son en promoción. Este dato es similar al 21,4% con el que se cerró 2014, año en el que el peso de las ventas promocionales creció un 10%.

Si quieres compartir...