• Actualidad Nacional
  • 21 de Sep, 2015

El Gobierno recurre al TC el decreto que reforma la ley catalana de Comercio

El Gobierno ha autorizado hoy la presentación de un recurso al Tribunal Constitucional contra el decreto ley que reforma la ley catalana de Comercio, porque entiende que entra en conflicto con la normativa de la UE al prohibir el establecimiento de equipamientos comerciales fuera de zonas urbanas.

Se trata de un Acuerdo por el que se solicita al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto ley de la Generalidad de Cataluña 7/2014, de 23 de diciembre, por el que se derogan la letra b) del apartado 3 y el segundo párrafo del apartado 4 del artículo 9 del Decreto-ley 1/2009, de 22 de diciembre, de ordenación de los equipamientos comerciales.

El recurso cuenta con el dictamen favorable y preceptivo del Consejo de Estado e incluye la petición al TC para que, al amparo del artículo 161.2 de la Constitución, se produzca la suspensión de dicho decreto ley.

El Gobierno entiende que la norma catalana impide que existan establecimientos comerciales fuera de la trama urbana consolidada, vulnerando lo dispuesto, con carácter básico, en la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y en la Ley de Libre Acceso a las Actividades de Servicios y su Ejercicio, prohibición que además es contraria al derecho comunitario.
El Ejecutivo recalca que ya ha defendido la aplicación de estos principios frente a leyes de comercio similares de otras comunidades autónomas.

El Gobierno considera además que el instrumento normativo elegido, un decreto ley, no es apropiado porque, dado que su uso, según el artículo 64 del Estatuto de Cataluña, su uso debe ser excepcional y justificarse por una necesidad extraordinaria y urgente, que en este caso no se cumple.

 

Si quieres compartir...