• Actualidad Nacional
  • 16 de Sep, 2015

El comercio barcelonés, descontento con Colau

 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, mantiene su cruzada contra la libertad de comercio en la Ciudad Condal. El último frente contra los comerciantes se ha abierto al respecto de las aperturas de las tiendas en domingo durante los meses de verano.

En concreto, el Ayuntamiento no garantiza que los establecimientos de las zonas más turísticas de la capital catalana puedan seguir abriendo sus puertas los domingos durante la temporada estival, tal y como ha estado sucediendo en los últimos años (desde las 10 hasta las 18 horas).

Colau pretende poner en marcha el enésimo proceso participativo con los vecinos, comerciantes, sindicatos y grupos municipales de estos barrios para estudiar la posibilidad de modificar el ‘statu quo’ actual, según informa el diario La Vanguardia. Algunas asociaciones de empresarios del sector temen quedar en una posición de inferioridad en la mesa de negociación.

Un número importante de comerciantes lamenta que el gobierno municipal de Barcelona en Comú se plantee ahora incluso eliminar cualquier tipo de apertura dominical en los meses de verano, aduciendo una supuesta protección del “comercio tradicional”. Esta medida podría suponer un golpe más al ya maltratado ‘shopping turism’ de la ciudad barcelonesa.

A los comerciantes liberales ya les parece “insuficiente” la fórmula veraniega actual al no considerar rentable abrir únicamente hasta las 18 horas. En este sentido, se quejan de que tienen que cerrar sus negocios precisamente en el momento en el que la actividad de las compras podría tener mayor repercusión.

Si quieres compartir...