• Actualidad Nacional
  • 20 de Jul, 2015

Valencia estudia nuevos horarios y zonas comerciales tras el cambio de gobierno

La liberalización del horario comercial se estrecha en Valencia. Tras el cambio de color político en la Comunidad Valenciana y en el Ayuntamiento de la ciudad, los nuevos gobiernos estudian reducir los horarios comerciales y las zonas declaradas de especial interés turístico.

En la ciudad de Valencia, las grandes superficies pueden abrir todos los domingos y festivos si se encuentran en las cinco zonas declaradas de gran afluencia turística. El Ayuntamiento, dirigido ahora por Joan Ribó, de Compromís, estudia reducir estas áreas a una sola zona en el centro de la ciudad.

Aunque la Generalitat y el Ayuntamiento dicen buscar el consenso, los comerciantes se encuentran divididos. Anged, la patronal que representa a las grandes superficies, aboga por una liberalización completa, como la que se aplica a los comercios de menos de 300 metros cuadrados.

Por otro lado, las asociaciones del pequeño comercio defienden que abrir los domingos y festivos les ocasiona pérdidas. Su posición la apoya también Asucova, la asociación de supermercados de la que forman parte Mercadona y Consum, con sede en la Comunidad.

Según Asucova, abrir domingos y festivos no es rentable, porque la demanda de alimentación no varía según el horario de apertura. También los sindicatos rechazan la liberalización al considerar que dificulta la conciliación laboral de los trabajadores del comercio, según El País.

Las grandes superficies defienden que hay “datos objetivos” que demuestran los beneficios de la liberalización, como la mejora en la evolución del pequeño comercio en los últimos tres años. Por su parte, Asucova considera que deben revisarse los datos que justifiquen las zonas que se declaren de afluencia turística.

Si quieres compartir...