• Actualidad Nacional
  • 30 de Jun, 2015

El cluster catalán, optimista con ventas y empleo

 Las empresas que han contestado al barómetro de INDESCAT han expresado que prevén una evolución positiva tanto en las ventas como en la creación de puestos de trabajo. Por otra parte, también creen que aumentarán las inversiones, tanto dentro como fuera de Cataluña, y afirman que centrarán sus inversiones y esfuerzos en la innovación y desarrollo de nuevos productos y servicios, en mantener y potenciar el negocio actual y en la internacionalización.

En este sentido, los socios de INDESCAT se consideran en una situación mejor a la de sus competidores. Un elevado porcentaje augura que el consumo y la práctica deportiva será mayor en los próximos meses en España.

En cuanto a la evolución de las ventas, más de un 70% afirman que las han aumentado en los últimos seis meses, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Concretamente, de cada 10 empresas, casi cuatro han aumentado sus ventas en más de un 10%, tres han crecido en ventas menos de un 10%, y dos las han mantenido. Sólo una de
cada diez manifiesta haber reducido las ventas. De las empresas encuestadas, el 76% piensan que en los próximos seis meses la tendencia de ventas o de aumento de la actividad (en el caso de empresas de servicios) seguirán subiendo.

Por otra parte, el 50% de las empresas del clúster que han contestado el barómetro han aumentado el número de trabajadores, mientras que el 40% han mantenido el mismo que tenían. Más del 60% prevé que el número de empleados se mantendrá estable y un 36% cree que crecerá.

En el apartado de inversiones, un 57% de las empresas de INDESCAT que han respondido el barómetro afirman que en realizarán alguna en Cataluña, y el 45% fuera de Cataluña. Más relevante es aún el dato del 90% de las empresas socias que dicen que en los próximos seis meses prevén incorporar alguna innovación.

En comparación con sus competidores, más del 60% considera que está en mejor o en mucho mejor situación que su competencia, mientras que el resto consideran que están en una situación similar. Menos del 1% cree que está en peor situación.

Si quieres compartir...