• Actualidad Nacional
  • 08 de Jun, 2015

El comercio barcelonés pide reabrir el debate sobre los domingos de verano

Los comercios del centro de Barcelona podrán abrir a partir del próximo mes de julio todos los domingos. En total serán 11 domingos hasta el 15 de septiembre en los que las tiendas situadas en zonas consideradas como turísticas podrán levantar la persiana gracias a una autorización especial de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona que se empezó a aplicar el año pasado. Sin embargo, entre los asuntos pendientes que se encontrará sobre la mesa la futura alcaldesa, Ada Colau, está la revisión de la liberalización comercial aprobada por Xavier Trias con el apoyo del Partit Popular de Catalunya. Todo ello en un marco de elevada volatilidad de la regulación de los horarios comerciales en Catalunya.

El sindicato UGT ha enviado a Colau y a su equipo de la candidatura Barcelona en Comú un informe de evaluación de la puesta en marcha de la medida el verano pasado que llega a la conclusión de que la apertura de esos domingos adicionales no ha cumplido con las expectativas que dieron pie a su aprobación. Por ello, UGT apela a la sensibilidad social de Colau y a su apoyo al comercio de proximidad para que dé marcha atrás y derogue la liberalización aprobada por Trias al considerar que no ha aportado ningún beneficio, sino más precariedad laboral.

MÁS PRECARIEDAD

Entre los objetivos de permitir la apertura en el centro de Barcelona en verano se encontraban la generación de puestos de trabajo y el incremento de la facturación del sector. Pero esos dos objetivos no se han cumplido, según los datos del sindicato. La mayoría de los comercios que aprovecharon la oportunidad para abrir los domingos adicionales recurrieron a su plantilla habitual, a la que ampliaron o modificaron su jornada.

Los 4.000 empleados afectados por las aperturas dominicales en verano generaron unas 32.000 horas de trabajo adicionales por cada jornada, que se debían compensar posteriormente. «Ha habido abusos por parte de algunas empresas porque el mecanismo de compensación no está claro», aseguró Óscar López, vicesecretario general de la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo de la UGT de Catalunya.

Como efectos colaterales, el absentismo creció un 9% y algunos trabajadores abandonaron voluntariamente las empresas ante la imposibilidad de conciliar la vida laboral con la personal. El 68% de las plantillas del comercio catalán son mujeres y, de ellas, el 62% son madres con un sueldo de 998 euros brutos.

La alternativa al modelo de Barcelona es, según UGT, el pacto para abrir los domingos en La Roca Village. El acuerdo establece que el trabajo es voluntario y genera un plus de 70 euros y un día de libranza, y permitió contratar a unos 250 empleados de refuerzo.

UGT plantea a Colau la convocatoria urgente de una cumbre sectorial antes de julio. «La apertura de esos domingos adicionales no ha cumplido con los objetivos marcados y ha causado problemas a las plantillas, por lo que es urgente que el nuevo ayuntamiento dé marcha atrás», indicó López. El sindicato CCOO también manifestó su oposición a la medida cuando se aprobó al considerar que perjudica a los trabajadores.

Una encuesta llevada a cabo por la Confederación de Comerç de Catalunya (CCC) constató que seis de cada 10 tiendas situadas en las zonas turísticas de Barcelona aprovecharon la oportunidad para abrir los domingos, pero el 57% de ellas no ganó dinero y solo el 36% de los comercios contrataron a uno o dos empleados de refuerzo.

El secretario general de la CCC, Miquel Àngel Fraile, avisa de que el actual pacto sobre los domingos de verano «se alcanzó por consenso», y que, por tanto, cualquier decisión al respecto, se tendrá que acometer «consultándolo con todos los actores». «Analizaremos lo que pasó el año pasado -agregó-, ya que en algunos casos no acabó de funcionar. Por ejemplo, en el horario de cierre de las tiendas, que se fijó a las 18.00 horas y hay quienes defienden que debería ser hasta las 20.00 horas; o que se deberían alargar algunos domingos más de septiembre. Se decidió por consenso y esperamos que continúe así».

Si quieres compartir...