• Actualidad Nacional
  • 02 de Jun, 2015

Los centros comerciales cierran 2014 con un aumento 5% en ventas y visitantes

El sector de centros comerciales en España cerró 2014 con un aumento del 5 % en volumen de ventas, superando los 36.800 millones de euros, y en número de visitantes hasta rebasar los 1.800 millones anuales, lo que supone una consolidación de la tendencia iniciada en el tercer trimestre de 2013.

Así lo ha indicado en declaraciones a Efe el presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, Javier Hortelano, con motivo de su presencia en Huelva para asistir al XXII Encuentro de Directores y Gerentes.

Hortelano ha indicado que a la luz de los datos obtenidos 2014 ha sido "un año muy positivo" ya que ese incremento en ventas ha permitido al sector incrementar la cuota de mercado hasta el 17,2 por ciento, es decir, que "las ventas de comercio minorista en centros comerciales suponen ya esa cifra".

Asimismo, ha destacado la "reactivación" de la inversión internacional durante el pasado año, resaltando que las transacciones en los centros y parques comerciales que engloban la asociación se han situado en los 2.500 millones de euros.

"Se trata de datos positivos e ilusionantes que, aunque queda un importante camino por delante, constatan que ha habido un punto de inflexión, y que tras el último trimestre de 2013, en el que tocamos fondo hemos ido iniciando un crecimiento leve que se va consolidando y que tenemos que terminar de consolidar entre otros", ha dicho.

En España la asociación la conforman 545 centros comerciales, que representan unos 15,5 millones de m2 comerciales que además dan empleo directo a 330.000 personas.

Ha destacado que el 80 % de las 33.000 tiendas implantadas en estas superficies tienen menos de 300 metros cuadrados, por lo que "al contrario de lo que se piensa, nuestros centros tienen mucho pequeño empresario, de franquiciado y de emprendedor que es lo que necesitamos para salir de la crisis".

Con respecto al encuentro de directores ha precisado que se trata de unas jornadas para debatir cómo "aspectos como la innovación o la gestión han ido evolucionado en esta salida de la crisis" y cómo "el mundo del comercio y de los centros comerciales es dinámico y está en constante cambio; por ello hemos de aprender a usar las nuevas tecnologías y las técnicas de marketing e innovación para ajustarnos a las demandas del consumidor".

Si quieres compartir...