• Actualidad Nacional
  • 21 de May, 2015

Barcelona acogerá el cuarto congreso de la Plataforma Europea de la Innovación en Deporte

En colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y el proyecto europeo EASY-IMP, EPSI y INDESCAT organizan el 4º Congreso de la European Platform for Sport Innovation (EPSI), que se celebrará en el Centro de Interpretación Barcelona World Race los días 8 y 9 de junio de 2015. El congreso tendrá por título "Sports Innovation in the City". Introducing I Consumer Goods Innovation Forum: "Paving the Way for Future Growth".

Hospitalet de Llobregat.- El 4º congreso de la EPSI, que este año acogerá la ciudad de Barcelona, tiene como objetivo explorar oportunidades y retos de la industria del deporte, además de intercambiar conocimiento y buenas prácticas ente los agentes del sector. Entre los objetivos específicos, destacan la promoción de la innovación en la industria deportiva, el posicionamiento de Barcelona-Cataluña como referente mundial en deporte e innovación, la generación de networking e identificación de oportunidades de negocio entre los asistentes al congreso, identificación de retos en innovación en la ciudad e impacto en el futuro de entornos urbanos generado por el desarrollo de eventos deportivos y digitales y la
construcción de smart estadios, así como el impulso de la colaboración intersectorial internacional.

En el congreso se prevé la asistencia de un centenar de personas del mundo de la industria, la universidad, la práctica deportiva, la tecnología y los clubes deportivos, así como de responsables de las políticas del sector y del ámbito del turismo pertenecientes a los diferentes países representados por la EPSI.

En cuanto al programa, se llevarán a cabo ponencias y mesas redondas sobre wearables en la industria del deporte, tendencias de futuro de la industria, innovación industrial, e investigación e innovación para fortalecer su crecimiento. Asimismo, durante el congreso también se celebrarán encuentros bilaterales entre los participantes con el objetivo de
identificar potenciales partners internacionales para desarrollar futuros proyectos en cooperación.

Por otra parte, entre las actividades del 4º Congreso EPSI también se ha programado una visita al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallés, ponencias y mesas redondas sobre el Deporte en la Ciudad y una sesión de presentaciones breves de nuevas ideas y conceptos de productos del ámbito deportivo.

Los organizadores: la relación entre la EPSI y INDESCAT
La European Platform for Sports Innovation (EPSI), se fundó en 2008 en Bruselas como plataforma para facilitar proyectos entre empresas, tecnología y deporte y aplicar la innovación en el ámbito de la actividad física vinculada con el deporte, el ocio y la salud en todos los niveles del llamado "Golden triangle" del deporte.

Actualmente conforman la EPSI 23 miembros que representan a 11 países europeos y que engloban la industria del deporte, clusters europeos, universidades y centros de investigación.

El liderazgo en la organización de este congreso por parte de INDESCAT está estrechamente vinculado al fomento de la innovación y la internacionalización, dos de los ejes definidos en el plan estratégico 2015-2018 del clúster del deporte catalán.

INDESCAT forma parte de la EPSI desde 2012, año en que inició el proyecto de internacionalización europeo EU4SportsClusters conjuntamente con otros clusters europeos, también miembros de EPSI. Desde entonces, INDESCAT ha participado activamente en la definición de la misión de la EPSI y de la estrategia conjunta de internacionalización de los clusters europeos del deporte que la integran.

INDESCAT ha participado en ediciones anteriores de este congreso, que tuvieron lugar en Delf (Holanda) en 2012 y en Voiron (Francia) en 2014. 

Si quieres compartir...