• Actualidad Nacional
  • 19 de May, 2015

Ispo Academy da algunas claves para mejorar la competitividad de tiendas y marcas

Este martes 18 de mayo ha tenido lugar, en las instalaciones del Barcelona Moda Centre, en Sant Quirze del Valles (Barcelona), una nueva edición de ISPO ACADEMY, que bajo el lema “Tecnologías Esenciales para mejorar la competitividad” ha dado a los más de 100 asistentes, algunas claves para, de la mano de las nuevas tecnologías, estrechar los lazos con el consumidor y mejorar la rentabilidad de sus negocios.

El encuentro se ha dividido en cuatro interesantes ponencias en las que se han mostrado algunas herramientas para mejorar el tráfico en tienda, agilizar las relaciones marca-tienda o mejorar la experiencia de compra del consumidor.

CONVERTIR TRÁFICO EN VENTAS
En la primera de las ponencias, Marta Fernández Melgarejo, directora de marketing en TC Group Solutions, explicó, bajo el título “CADA VISITANTE EN TU ESTABLECIMIENTO ES UNA OPORTUNIDAD”, cómo controlar los ratios de atracción y conversión. Fernández destacó la importancia que tiene, para cualquier comercio y marca, el análisis del comportamiento de flujos de clientes, tanto dentro como fuera de los establecimientos comerciales, remarcando la necesidad, no solo de identificar los clientes que hayan entrado y realizado compras, sino, sobre todo, aquellas ventas que estamos perdiendo.

“Con el conocimiento de esta información, podemos determinar el crecimiento potencial de cada punto de venta, así como optimizar nuestra estrategia de marketing y ventas” afirmó Fernández, quien también invitó a los comercios a recompensar a sus empleados “no en función de si venden más o menos, sino en función de los clientes que dejan escapar”. Una buena ubicación, mejorar los ratios de penetración (entrada en tienda) y de conversión (compras) son las principales claves para mejorar la rentabilidad de nuestros negocios.

EL POTENCIAL DEL RFID
La segunda presentación corrió a cargo de Ramir de Porrata-Doria, co-fundador y CEO de Keonn Technologies, que explicó a los asistentes “Cómo mejorar la experiencia de compra y aumentar ventas con la tecnología RFID". De Porrata-Doria explicó a los asistentes una introducción al futuro mostrando el escenario del retail y las tecnologías clave, que él y su compañía están convencidos influirán sobre el sector. Según él, “las tiendas del futuro utilizarán tecnología RFID para mejorar la experiencia de compra de los clientes, diferenciando la empresa que utilice RFID de la competencia e incrementando sus ventas”.

“La compra –explicó el ejecutivo- está llena de obstáculos, desde las barreras de la entrada hasta las dificultades para encontrar producto, las roturas de stock o las colas en la caja. La tecnología RFID es la mejor alternativa para conseguir superar estas dificultades que suelen traducirse en pérdida de ventas”. La ponencia de Ramir de Porrata-Doria sirvió para mostrar a los profesionales que asistieron al encuentro algunos detalles importantes sobre los productos RFID; como pueden ayudar al detallista y beneficiar a los consumidores (control de inventario, gestión del producto, reducción del tiempo de pago, control del hurto, información del producto en tienda…) así como proveer al retail de esta funcionalidad on-line en sus tiendas.

COMPARTIR INFORMACIÓN
Andrés de la Dehesa, Andrés de la Dehesa, fundador de Gescode y Vice Presidente de AFYDAD, y Manel Costa Masferrer, Director MPT de Nike Iberia, fueron los encargados de presentar la ponencia: "EL ECOSISTEMA DIGITAL- Herramientas colaborativas para potenciar la relación marca-retail”. De la Dehesa destacó la necesidad de “establecer nuevos modelos de relación con nuestros clientes, aprovechando las ventajas que nos brindan las nuevas tecnologías y, tenemos que establecer modelos colaborativos con los fabricantes, y co-gestionar compras y ventas con ellos.

Manel Costa, por su parte, explicó los beneficios que ha obtenido su marca trabajando con la plataforma Sportmas, una colaboración que ha ayudado a su equipo a “trabajar de un modo mucho más flexible y dinámico, minimizando errores y maximizando la rotación de inventario y de la cadena de suministro, acelerando la recepción de los pedidos y procesos de integración, y proveyendo la fuerza de ventas con herramientas de análisis para maximizar la rentabilidad de los clientes”.

ISPO OPEN INNOVACTION
Por último, Tobias Gröber, máximo responsable de ISPO, compartió mesa con Michel Gogniat, responsable comercial de Ternua para explicar el proyecto ISPO OPEN INNOVATION y las oportunidades que brinda el B2B2C.

ISPO OPEN INNOVATION es una plataforma basada en una red que permite conectar a empresas, establecer diálogos y aprender tanto de las empresas como de los consumidores, acercando los productos de las empresas directamente a las manos de su público objetivo. “Para las empresas es una oportunidad para colaborar con expertos y consumidores, y utilizar su feedback para desarrollar, mejorar o probar productos antes de que salgan al mercado”. Tobias subrayó que utilizar OPEN INNOVATION como herramienta estratégica, beneficia a las empresas participantes de muchos modos. De entre estas herramientas destacamos el poder introducir los productos al mercado más rápidamente, poder reducir los costes de producción, el riesgo de fracaso, y establecer un compromiso del consumidor, además de conseguir una mayor divulgación del marketing viral.

Para hacer hincapié en como ISPO OPEN INNOVATION puede ayudar a las empresas, Michel Gogniat explicó cómo el crowdsourcing ayudó a desarrollar uno de los nuevos productos de su empresa Ternua, la marca líder del Grupo Ternua, en colaboración con Polartec. “Creo que es una experiencia excelente y fácil de replicar” señaló Michel “y, ciertamente, puede mejorar los servicios o productos ofrecidos por las empresas”.

Si quieres compartir...   

Galería