• Actualidad Nacional
  • 10 de Abr, 2015

El uso de pantallas digitales para comprar crece un 125 %

Billetes de metro o tren, alimentos en restaurantes de comida rápida y entradas para espectáculos son los productos más comprados a través de pantallas digitales. Una canal que en el último año creció un 125 % según el III Estudio Anual de Digital Signage de IAB España presentado esta mañana junto con la empresa VIKO en colaboración de Playthe.net.

El informe de IAB España se basa en los datos recogidos en encuestas realizadas a más de 1000 personas de entre 18 y 55 años. El documento muestra un análisis del sector en nuestro país.

De sus datos se desprende que el 54% de los encuestados afirma realizar compras a través de las pantallas táctiles, siendo los billetes de metro o tren los productos adquiridos principalmente (77%), seguidos de alimentos en restaurantes de comida rápida (48%) y entradas para espectáculos (45%).

Además, el 91% de los usuarios coincide en que las pantallas transmiten modernidad e innovación, aparte de información adicional y actualizada (89%), por lo que son prácticas y útiles. Por ello, las principales ventajas para las marcas que se anuncian en una pantalla digital son mejorar su imagen (82%), que aumente el recuerdo de los usuarios (73%) y resultar más cercana al consumidor (70%), entre otras.

“La evolución del Digital Signage es imparable. Sin duda, va a ser uno de los aceleradores del crecimiento del negocio de publicidad y comunicación digital en España, a la vez que va a suponer un reclamo atractivo para los usuarios de tiendas físicas, quienes también incrementarán su interacción con las nuevas tecnologías”, explica Antonio Traugott, director general de IAB Spain.

Las pantallas digitales están muy presentes, y así se confirma por el 94% de los encuestados que aseguran conocerlas, cifra que se reduce hasta el 43% antes de que se les muestren ejemplos. Esto implica un alto grado de conocimiento por parte de los usuarios, pero una falta de percepción como un nuevo entorno unificado. Los lugares principales donde más se recuerda verlas son las estaciones y aeropuertos (75%), junto con los centros comerciales (75%), seguidos de medios exteriores como la calle o las carreteras (62%).

En cuanto a la interacción, el 95% de los usuarios conoce algún método de interactuar con los soportes y pantallas digitales, y un 74% reconoce haberlo hecho alguna vez, siendo la pantalla táctil el modo más extendido (37%), seguido del 

El estudio también analiza el estado del Digital Signage en el sector del retail. Los datos muestran que la mayoría de los usuarios usarían pantallas táctiles para ver información de productos (78%), aclarar dudas (74%) o consultar el catálogo completo online (69%). Precisamente en una escala del 1 al 10, lo que más valoran los encuestados es que los establecimientos ofrezcan una pantalla táctil con catálogo interactivo (6,8).

Pese a que el 50% de los usuarios prefieren que la publicidad e información se les presente a través de pantallas digitales (al 40% no le importa de qué manera se le muestre y solo el 10% apoya el medio tradicional), el medio no digital tiene mayor influencia en compra: un 37% frente al medio digital que tiene el 31%.

Si quieres compartir...