• Actualidad Nacional
  • 07 de Abr, 2015

“Internacionalizar la empresa puede permitir superar las adversidades del mercado doméstico”

 En el contexto actual, ¿qué interés tiene la internacionalización para las empresas?
Juan Botta: En muchas ocasiones, las opciones de crecimiento empresarial vienen condicionadas por la coyuntura del mercado. Internacionalizar la empresa puede permitir superar las adversidades del mercado doméstico o superar la saturación del mismo. Además, la internacionalización permite obtener un beneficio reputacional, ya sea afianzando la marca o dotándola de unos valores concretos.
Natalia Font: Adicionalmente, la internacionalización puede ser realmente interesante para reducir costes de aprovisionamiento (sobre todo en temas de manipulación de materias primas, packaging y transporte), así como para ampliar la clientela ya sea en nuevos mercados emergentes o en mercados con un poder adquisitivo más elevado.

Entonces, ¿qué deben tener en cuenta las empresas que quieran internacionalizarse?
N.F. Lo primero es la seguridad del país donde la empresa desea expandirse. Se debe encontrar un país que sea estable a nivel político como jurídico, de lo contrario un gran proyecto de internacionalización puede resultar un completo fracaso. En segundo lugar, también hay que informarse del coste tanto económico como temporal, esto es, las trabas administrativas que puedan existir en ese país, los aranceles etc., así como el tiempo que puede comportar efectuar dicha internacionalización, para poder evaluar también la rentabilidad de la misma. Después de estos dos factores hay que tener en cuenta otros aspectos como la normativa fiscal existente, políticas gubernamentales, análisis concreto de la demanda en dicho mercado, tipo de competidores…

La competencia será un factor determinante…
J.B. Sí, sin duda alguna debe tenerse en cuenta la estructura de la competencia en ese mercado, ya que poseer ventajas competitivas mediante la introducción de un producto altamente diferenciado puede resultar un factor clave en el éxito de la expansión.

Teniendo en cuenta la complejidad de estos procesos, es importante contar con asesores de confianza que puedan ofrecerte cobertura global y acompañarte en tu expansión internacional.
N.F. Es fundamental e imprescindible. Hoy en día, si una empresa apuesta por la internacionalización debe tener a su lado a un asesor que le facilite todos los procesos y, al mismo tiempo, le aporte tranquilidad y un asesoramiento adaptado a sus necesidades, al mismo tiempo que cumpla con las expectativas de su colaborador internacional.
J.B. Totalmente de acuerdo. Las empresas deben conocer el comportamiento de los colaboradores que se van a utilizar en la internacionalización. Puede resultar fundamental conocer las preferencias de contratación en un determinado mercado. Por ejemplo, si una empresa decide entrar en la República Popular China a través de un distribuidor local, debe saber que éste buscará un contrato simple y concreto. En cambio, a un distribuidor anglosajón se le debe plantear un contrato extenso y lleno de detalles. Cometer un error en este sentido puede dificultar establecer una buena relación con el colaborador. Por este motivo, es importante contar con un asesor especializado en internacionalización de empresas.

Según vuestra experiencia, ¿qué tipo de colaboración es más habitual en procesos de expansión?
N.F. Existe una gran variedad de estrategias para llevar a cabo un procedimiento de internacionalización dependiendo de las necesidades concretas de cada empresa. Lo más habitual es el contrato de agencia o de distribución internacional.
J.B. También son frecuentes los contratos de colaboración horizontal, es decir, entre empresas que operan en la misma escala de producción o distribución. Un claro ejemplo son las Joint Ventures o los contratos de agrupación.

Entonces, ¿qué factor determinará el tipo de colaboración?
N.F. Dependerá de las necesidades concretas de la empresa que quiera internacionalizarse, así como del país donde se pretenda la internacionalización. Por ejemplo, si hablamos de un país en que los hábitos de consumo son diferentes, donde existen trabas a nivel tributario y administrativo, y donde la normativa es complicada, es mejor acordar una distribución o una agencia como vía de acceso al país. No obstante, si se busca una colaboración de carácter más horizontal es posible que la forma de internacionalizarse que mayor encaje tenga sea la constitución de una Joint Venture en la que un socio local pueda dar cobertura en aquellos aspectos que a la empresa española se le escapen.
J.B. También puede darse el caso que una empresa dependa en gran medida de su tecnología para estar a la vanguardia y competir eficientemente. Para ello es posible acudir a mercados con mayor desarrollo tecnológico. Una colaboración en este sentido es el contrato de transferencia tecnológica. Otro factor del que depende el nivel de colaboración es el grado de experiencia de una empresa en sus negocios internacionales. Como norma general, los primeros métodos de colaboración a los que acudirá una empresa son la agencia y distribución. En cambio, una empresa más consolidada en el comercio internacional podría estudiar la posibilidad de la creación de una Joint Venture o de sucursales o filiales.

DESAYUNO EMPRESARIAL
COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS Y COMERCIO EXTERIOR
Fecha: 10 de abril de 2015
Lugar: ACC1Ó (Passeig de Gràcia, 129. Barcelona)
Ponentes: Natalia Font y Juan Botta, abogados en Ventura Garcés & López-Ibor.
09:30-09:45h
- Bienvenida. Ivan Borrego, Clúster Mánager Beauty Clúster Barcelona
– Presentación. Ricard Gené, socio del departamento de Derecho Mercantil.
09:45-10:30h - Compraventa internacional de mercancías
Breve introducción al contrato de compraventa.
Obligaciones de las partes.
Términos comerciales (INCOTERMS).
Incumplimientos y efectos (cumplimiento forzoso, resolución e indemnización).

10:30-11:15h - Comercio exterior
Figuras de colaboración en el comercio exterior: Agencia, Distribución y Joint-Venture.
Protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial.
Cuestiones de buena práctica a tener en consideración en el comercio exterior.

11:15-11:40h – Preguntas

Si quieres compartir...