• Actualidad Nacional
  • 23 de Mar, 2015

España sigue sumando centros comerciales

España acogerá 20 nuevos complejos comerciales antes del final de 2017, la mitad en el arco mediterráneo. En el interior, Madrid vuelve a canalizar la mayoría de aperturas, dos de ellas en la capital. Más visitas, más ventas, más empleo y sobre todo, más inversión. El sector de los centros comerciales parece haber dejado atrás la época de las vacas flacas.

Además de registrar un incremento del 5,8 por ciento en su número de visitantes (1.803) y de haber facturado en 2014 un 5 por ciento más que un año antes -hasta alcanzar 38.626 millones de euros-, esta rama de la economía ha vuelto a despertar el interés de los inversores.

Las transacciones que tanto los nacionales como los internacionales han ejecutado en este sector -en un total de 24 operaciones sobre 34 centros- han alcanzado un valor de 2.500 millones de euros, lo que representa cuatro veces más que en el año 2013 e, incluso, por encima de los 1.600 millones cuantificados en el ejercicio de 2007, en la era pre crisis.

Magnitudes que han contribuido al nacimiento de nuevos proyectos. algunos de los cuales, en menos de dos años se transformarán en veinte nuevos centros comerciales, de los que la mitad irán a parar a provincias de la costa y las islas españolas, según se desprende de los datos más recientes de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales.

Valencia, con 4, Cataluña, con 3 -dos en Barcelona y uno en Tarragona- Palma de Mallorca, con 2, y Almería y Cádiz, con uno cada una, serán los lugares de acogida del 50 por ciento de los nuevos complejos comerciales del país. El archipiélago canario, concretamente su isla de Tenerife, se llevará otro centro, al igual que Jaén, León, Pontevedra, Lugo y Granada.

En la zona centro del país, la Comunidad de Madrid volverá a protagonizar nuevas aperturas. Es más, dos de ellas estarán en el núcleo urbano de la capital: una en pleno centro, vecina a la Puerta del Sol, y otra en la zona de Madrid Río.

En total, 20 nuevos centros que se unirán a los 545 centros y parques comerciales que ya operan en nuestro país con una superficie bruta alquilable de 15.438.733 metros cuadrados, lo que además representa un aumento del 0,9 por ciento respecto a la superficie del año anterior.

Ampliaciones previstas

Una superficie que integra a 33.000 comerciantes y que no sólo aumentará con la apertura de los nuevos centros previstos de aquí a finales del año 2017, sino también con las ampliaciones de algunos de los complejos que ya están funcionando.

Esas ampliaciones se harán en centros de Sevilla, Málaga, Valencia (en Xirivella), Barcelona (Glòries), Madrid (Alcalá de Henares y el Sexta Avenida) y Jaén, siempre según los datos de la Asociación de Centro y Parques Comerciales.

Datos que sitúan en un 17,3 por ciento la cuota de mercado de estos centros en el comercio minorista de nuestro país y en los que trabajan 327.000 personas, un 2,6 por ciento más que un año antes.

Esta cifra se debe a que entre los años 2012 y 2014 se han realizado un total de 25 actuaciones -entre inauguraciones y ampliaciones-, creándose una superficie bruta alquilable de 813.660 metros cuadrados.

"Los centros y parques comerciales de España están contribuyendo de forma importante a la recuperación del país, creando empleo y dinamizando el comercio y siendo uno de los motores de la economía española", sostiene Javier Hortelano de la Lastra, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales.

El directivo destaca, asimismo, que "los inversores, tanto los de dentro como los de fuera de nuestras fronteras, están apostando por el futuro de esta industria que ha demostrado estar al nivel de la de los principales países europeos".

De cara a los meses venideros, Hortelano afirma que la Asociación seguirá abogando por los principios de libertad empresarial, concretamente el de apertura comercial y la armonización y unificación del mercado interior, mediante un marco legal similar.

 

 

Si quieres compartir...