• Actualidad Nacional
  • 11 de Mar, 2015

Indescat apoya la internacionalización de las empresas del sector

Con el objetivo de ayudar al crecimiento de las empresas del deporte, INDESCAT pone en marcha este 2015 un Plan de apoyo a la internacionalización de las empresas del mundo del deporte. Para hacerlo, ha incorporado a su equipo Montse Centellas, experta en el ámbito de la internacionalización y el deporte.

Dentro de este nuevo servicio, el clúster de la industria del deporte ofrece a las empresasacompañamiento y organización de viajes a las ferias internacionales del sector, ya sea como visitantes o expositores. La primera feria que se visitará como clúster es la FIBO, la más importante a nivel internacional del segmento del fitness, el wellness y la salud, que se celebrará a Colonia entre el 8 y el 12 de abril de 2015.

Misiones comerciales
Otro de los servicios que ofrece INDESCAT dentro del Plan de internacionalización es la organización de misiones empresariales. De momento, se trabaja en la preparación de dos misiones: una en México y la otra en Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudí. La misión en México tiene como objetivos conocer el mercado del fitness de este país y asistir a la feria-congreso IHRSA Mercado Fitness México City Conference & Trade Show 2015. México es el segundo país de Latinoamérica en cuanto a importancia para la industria del fitness, el cuarto en cuanto al número de asociados a gimnasios en América y el país con más clubes deportivos a escala global.

En cuanto a la misión en Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudí, tiene como objetivo acercar las empresas a economías que actualmente están apostando por la diversificación sectorial y el desarrollo de industrias como la del deporte. En esta misión comercial se ofrece a las empresas la posibilidad de visitar uno de los mercados o incluso los tres. Las agendas de Emiratos Árabes Unidos y Qatar se completarán con una visita a la ISF Saudi International Sport & Fitness, feria que se está posicionando a nivel internacional entre los países del Golfo y de su entorno y que se celebrará entre el 25 y 28 de noviembre.

Asesoramiento a la internacionalización y grupos de exportación
El asesoramiento a la internacionalización nace con el objetivo de resolver dudas a las empresas del sector del deporte que inicien este proceso, en temas como por ejemplo el procedimiento para darse de alta al Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), los aranceles propios de cada mercado u otras posibles barreras de acceso.

Los grupos de exportación, que INDESCAT pone en marcha y coordina, son el vehículo para poder compartir recursos y aprovechar sinergias con otras empresas complementarias del mismo sector.

Elaboración e implementación de planes de internacionalización
En cuanto a la elaboración de planes de internacionalización, desde INDESCAT se realiza un trabajo a fondo de detección de oportunidades, identificación de mercados objetivos y productos a exportar. Así mismo, se confecciona un completo análisis DAFO de la empresa. Todo ello para proponer una priorización de productos, países, presupuesto y actuaciones conjuntamente con la empresa. El resultado final es un plan estratégico de exportación a punto para empezar. En este sentido, también se ofrece la opción de hacer planes de internacionalización conjuntos para aquellas empresas que quieran exportar de manera conjunta, con objeto de aprovechar sinergias.

Igualmente, desde INDESCAT se apoyará a las empresas en la gestión de la documentación necesaria para presentarse a convocatorias de ayudas públicas destinadas a la internacionalización. Finalmente, para aquellas empresas que ya disponen de un plan de internacionalización, INDESCAT puede ayudar a incorporar un perfil a tiempo parcial dentro de la propia empresa que inicie la ejecución de las actuaciones identificadas durante 8 meses.

Si quieres compartir...