• Actualidad Nacional
  • 10 de Mar, 2015

La ventas del comercio minorista acumulan cinco meses de subida

 Otro indicador que apunta a la recuperación y al incremento del consumo: el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer que las ventas del comercio minorista a precios constantes –sin contar los efectos de la inflación- repuntaron el 4,2 % en enero respecto al mismo mes de 2014, con lo que ya encadenan cinco meses consecutivos al alza.

En el primer mes del año, marcado por el cierre de la campaña de Navidad y el inicio de las rebajas, el empleo en el sector creció el 0,6 % y sumó así nueve meses en positivo.

Con estas cifras, el comercio da continuidad a la mejora iniciada en 2014, año en el que la facturación del sector puso fin a la racha de seis años consecutivos a la baja iniciada en 2008, coincidiendo con el estallido de la crisis.

Si se pasan a mirar los detalles, por tipo de establecimiento, el pequeño comercio inició el ejercicio con una subida de ventas del 1 %, en tanto que en las grandes cadenas se dispararon el 6 %. En grandes superficies, el incremento fue del 4,9 % y en pequeñas cadenas del 1,2 %. Las ventas minoristas crecieron en todas las comunidades autónomas, lideradas por Cantabria (7 %) y dos de las regiones más turísticas: Baleares (6,4 %) y Canarias (6,1 %).

En cuanto a productos, según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 3% en enero, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 2,9%. Entre estos últimos, el mayor repunte de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+3,4%), seguido del equipo personal (+2,3%) y otros bienes (+1,9%).

 

Si quieres compartir...