• Actualidad Nacional
  • 09 de Mar, 2015

Sonae Sierra multiplica por 27 su beneficio

Sonae Sierra, compañía especializada en centros comerciales, registró un beneficio neto de 96,3 millones de euros en 2014, lo que supone multiplicar casi 27 veces los 3,6 millones de euros alcanzados el año anterior. La compañía ha explicado que este resultado se debe a un beneficio neto directo de 52,7 millones de euros y a un beneficio indirecto de 43,6 millones de euros. El resultado neto directo cayó un 9% respecto a 2013 por la venta de activos en Europa, la variación al tipo de cambio en moneda local y el crecimiento en nuevos mercados. Excluyendo el impacto negativo del cambio de divisas, el beneficio neto directo habría crecido un 5,6%. Por su parte, el beneficio indirecto ha subido gracias a la recuperación de los mercados europeos, los impactos positivos de ventas el 40% de Le Terrazze en Italia y una parcela próxima a Alexa en Alemania y el incremento de la participación de la compañía en los centros Albufeira Shopping y Continente de Portimão, ambos en Portugal.

Brasil continúa concentrando el crecimiento global, con un aumento de la facturación del 8,4%. En Europa, destaca la evolución de Portugal (+ 5,5%) e Italia (+4,5%). En cuanto a la tasa de ocupación de los centros gestionados por Sonae Sierra, ésta ha sido del 95,5%, con más de 440 millones de visitas en 2014.

El año pasado también ha sido un ejercicio de expansión, con proyectos firmados en Rumania (ParkLage) por valor de 180 millones de euros y en España con una inversión de 115 millones para Designer Outlet en el centro comercial Plaza Mayor, en Málaga.

En Marruecos se ha destinado un presupuesto de 100 millones de euros para el centro comercial en Casablanca, con apertura prevista en 2017.

Sonae Sierra también ha ampliado su presencia en China y Rusia y ha firmado un total de 41 contratos nuevos en Europa, el Norte de África y Asia, con un valor global de 22,6 millones de euros, en comparación a los 20,2 millones de euros de 2013.

A 31 de diciembre de 2014, el NAV (Valor Neto Patrimonial) de la firma alcanzaba los 1.100 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,4% en comparación con el año anterior.

Si quieres compartir...