• Actualidad Nacional
  • 02 de Mar, 2015

Tres de cada diez compras se deben a programas de fidelización

La tendencia de los consumidores a formar parte de un programa de fidelización va en aumento y ha crecido un 16% en el último año. De hecho, 3 de cada 10 compras se deben a esta fórmula que, en 2014, atrajo a un 70% de consumidores que participaron al menos uno de estos programas.

Programa fidelización

Así lo reflejan los resultados del estudio “Medición de la eficacia de los programas de fidelización” de TNS, que analiza el comportamiento de los compradores españoles en relación a 110 marcas y sus planes de fidelización, en 15 sectores de actividad.

Los compradores que se adhieren a este tipo de estrategia lo hacen en un promedio de 4 programas de marcas distintas. No obstante, se observa un mayor dinamismo en las enseñas ligadas a contratos (banca, telefonía, energéticas y seguros). En este sentido, Grupo Repsol y Banco Santander, con un crecimiento de 16 puntos cada una, son las organizaciones con mayor porcentaje de participantes respecto a su base de clientes.

Por su parte, hipermercados, supermercados y estaciones de servicio son los sectores con mayor volumen de clientes vinculados a sus programas de fidelización. Carrefour Estaciones de Servicio, Carrefour Hiper/Super y DIA son las 3 cadenas cuyos programas de fidelización cuentan con un mayor porcentaje de sus clientes participando en este tipo de programas.

La capacidad de movilización a la compra que tiene un programa de fidelización varía de una a otra marca. Carrefour Estaciones de Servicio encabeza el top nacional (69%). Por detrás, figuran Cepsa, Bodybell y Alcampo Estaciones de Servicio con casi 1 de cada 2 compras atribuidas a programas de fidelización, y Meliá y BP con prácticamente 4 de cada 10.

Si quieres compartir...