• Actualidad Nacional
  • 13 de Feb, 2015

Las rebajas profundizan la caída de los precios

El petróleo y las rebajas profundizan la caída de los precios. En enero, la inflación cayó hasta el -1,3%, lo que supone la mayor bajada desde julio de 2007, según ha publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, es una mejora de una décima respecto al dato adelantado el pasado 30 de enero (-1,4 %), agudiza el descenso registrado en los últimos siete meses.

Se trata del primer descenso contabilizado en un mes de enero de toda la serie histórica del INE, que comenzó en 1960, y contrasta con los ascensos máximos registrados en ese mismo mes de 1977 (22,2 %) y 1978 (24,4 %).

Con el dato de enero, el IPC interanual encadena su séptima tasa negativa . Es la novena vez en 16 meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas.

Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural y considera que tener un IPC negativo como consecuencia de la caída del precio del petróleo es algo bueno para la economía española, pues se refleja en los precios de consumo y en la balanza de pagos.

Estadística ha atribuido el recorte interanual del IPC en enero al comportamiento del transporte, que redujo su tasa más de dos puntos respecto a diciembre, hasta el -7,7%, por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes.

También ha influido en la evolución interanual del IPC el grupo de vivienda, que recortó su tasa dos décimas, hasta el -0,4%, por la bajada de los precios del gasóleo para calefacción y del gas, así como vestido y calzado, que registró una tasa interanual del -0,1%, tres décimas inferior a la de diciembre, por las rebajas de invierno, y los alimentos, que redujeron una décima su tasa, hasta el -0,4%, por el pescado fresco y las frutas frescas.

En el lado de los ascensos, destacaron el grupo de ocio y cultura, que elevó su tasa interanual cinco décimas, hasta el -0,7%, como consecuencia de los viajes organizados; el de otros bienes y servicios, con una tasa del 1,7%, cuatro décimas más, por el encarecimiento de los seguros, y el de las comunicaciones, que registró una tasa anual del -4,7%, un punto superior a la de diciembre, debido a que el descenso de los precios de los servicios telefónicos fue menor al de un año antes.

Tasa mensual

En tasa mensual (enero de este año sobre diciembre de 2014), los precios registraron un descenso récord del 1,6% como consecuencia, principalmente, del descenso de los precios del vestido y calzado (-15,2%) por las rebajas; del transporte (-2,7%) por las gasolinas; del ocio y cultura (-1,6%) por los viajes organizados; del menaje (-0,7%), y de los hoteles (-0,3%).

Por el contrario, los alimentos elevaron sus precios en enero un 0,3%, los otros bienes y servicios un 0,6% y la vivienda subió un 0,3% por la subida de la luz.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó dos décimas en enero, hasta el 0,2%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -1,5%, con lo que recortó cuatro décimas la tasa de diciembre.

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron las legumbres y hortalizas frescas (+3%), servicios médicos y similares (+1,9%) y el transporte público interurbano (+1,6%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en la ropa de mujer (-17,5%), la de hombre (-17,4%) y complementos y reparaciones de prendas de vestir (-13,9%).

Respecto a enero de 2014, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos fueron el azúcar (-18,5%), las patatas y sus preparados (-12%) y transporte personal (-7,6%). En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales los experimentaron la carne de ovino (+5,4%), el transporte público interurbano (+4,1%) y los servicios médicos y similares (+3,1%)

Comunidades autónomas

El IPC mensual bajó en toda las comunidades autónomas, especialmente en La Rioja (-2,3%), Castilla y León (-2,1%), Navarra (-2%), y Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia, todas ellas con un -1,9%.

Con caídas del 1,8% se situaron Aragón y Extremadura, mientras que Andalucía y País Vasco recortaron sus precios un 1,7% respecto a diciembre. Las regiones donde menos bajaron los precios en el mes de enero fueron Comunidad Valenciana (-1,5%), Canarias y Cataluña (-1,4%), Madrid (-1,3%) y Baleares (-1,2%).

Por su parte, la tasa anual del IPC descendió en todas las comunidades, principalmente en Castilla y León, con un recorte de seis décimas, hasta el -1,8%. La menor bajada correspondió a Cataluña , con una tasa del -0,9%, dos décimas menos que en diciembre.

En total, el año 2015 arrancó con tasas interanuales de IPC negativas en todas las comunidades autónomas. Castilla-La Mancha fue la región que presentó la tasa interanual más negativa (-2%), seguida de Castilla y León (-1,8%) y Cantabria (-1,7%). Las regiones que registraron las tasas negativas menos pronunciadas fueron Cataluña (-0,9%) y País Vasco (-1%).

Si quieres compartir...