• Actualidad Nacional
  • 12 de Feb, 2015

La mitad de los españoles realiza consumo crítico

Casi la mitad de los españoles (49%) realiza consumo crítico, es decir, rechaza las marcas que no considera responsables. A la hora de adquirir productos y servicios incorpora criterios de responsabilidad, como el respeto de la marca al entorno o a los Derechos Humanos.

Un 19% nunca ha tenido en cuenta esta variable pero prevé hacerlo en un futuro, mientras que un 34% sigue sin considerar estos intangibles en su consumo, priorizando aspectos como el precio del producto, la cercanía del establecimiento, la comodidad, la eficiencia, etc. Al menos es lo que se desprende del quinto informe “El ciudadano y la RSE”, realizado por Fundanción Adecco, que ha dado voz a 1.000 ciudadanos mayores de edad, residentes en nuestro país.

Un año más, los resultados de la encuesta revelan que de Responsabilidad Social Corporativa (abreviado como RSE, RSC o RC), aún se presenta desconocido para la ciudadanía. Un 65% admite no estar familiarizado con el término ni conocer su significado, permaneciendo invariable la cifra respecto al año pasado, aunque se advierte un avance (2%) en el grado de penetración de la RSE en el consumidor.

Sin embargo, unos atributos pesan más que otros a la hora de valorar una empresa. Ganan la ética (58%), la transparencia (56%) y la diversidad (45%). Les siguen la el respeto y el servicio a la comunidad (32%) y la búsqueda del progreso (27%).

Por otra parte, los españoles siguen preocupados por el desempleo (70%) y la corrupción (41,5%) y culpan tanto al gobierno como a las empresas. Un 90% otorga a las empresas la misma responsabilidad que al gobierno. La ciudadanía tiene también un alto grado de “culpa” (75%).

En cuanto a las compañías , las que gozan de una mayor reputación entre los ciudadanos, son las del sector ingeniería y productos informáticos, seguidas de las de alimentación y bebidas y agricultura. Cierran el Top 5 el sector educación y arte, cultura y espectáculos.

La encuesta también ha profundizado en el concepto de “ciudadano responsable”. En este sentido, un 63% promueve la separación de residuos orgánica e inorgánica, frente a un 14% que admite no hacerlo y un 23% que dice que sólo lo pone en marcha a veces.

Si quieres compartir...