• Actualidad Nacional
  • 03 de Feb, 2015

Cuatro tipologías de consumidor conectado

 La participación de los consumidores en las redes sociales y la forma en que la que la influencia digital afecta a su conducta han generado cuatro tipologías de usuarios recogidas en el estudio Connected Life de TNS.

Líderes, Funcionales, Observadores y Conectores forman un cuadrilátero de consumidores digitales, que actúa de modo diferente y a los que las marcas deben dirigirse de forma personalizada, adaptando estrategias a cada perfil.

Líderes. Captan un tercio de la población online. Están situados en la parte superior de la influencia digital. Viven en la red y dedican mucho tiempo a lo digital y a los social media. Destacan por su participación en el mundo virtual. Las marcas deben buscar formas de iniciar conversaciones dentro de este grupo, que puedan llegar a otros segmentos e influir en ellos.

Funcionales. Suponen otro tercio de los consumidores conectados, que ha llegado a la tecnología obligado por la necesidad o por los beneficios que reporta. Acceden más lentamente al mundo digital y necesitan ayuda para habituarse a un entorno del que desconfían. La oportunidad para las marcas es facilitarles esa transición ofreciéndoles asesoramiento y confianza.

Observadores. Representan entre el 10% y el 20% de los individuos conectados a Internet. Sienten entusiasmo por la tecnología y conocen las últimas novedades. Se diferencian de los Líderes en su falta de adicción a las redes sociales. Usan las opiniones de otros usuarios, los motores de búsqueda, las opiniones independientes y las webs de minoristas. Las marcas deberán destinar más presupuesto a los medios online en este segmento.

 

Conectores. Constituyen entre el 15% y el 20% de la población online. Son lo contrario de los Observadores y su interacción digital se debe a las redes sociales. Son receptivos a las marcas online, usan el móvil y las redes. Están abiertos a seguir a las marcas, pero buscan “información útil” y un beneficio personal explícito, como una ventaja en el precio que pueda animarles a comprar online.

Si quieres compartir...