• Actualidad Nacional
  • 02 de Feb, 2015

Patronales y asociaciones comerciales celebran la recuperación del sector

 Los datos del INE sobre la evolución del comercio minorista, hechos públicos ayer, revelan la recuperación del sector, con máximos históricos y aumento de las ventas por primera vez en seis años. Asociaciones y patronales del sector comercial han mostrado su satisfacción el aumento de las ventas (+1%) y el empleo (+0,1%) en el último año.

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ha destacado el papel de los supermercados, así como el esfuerzo del pequeño comercio y del comercio de proximidad. Reconoce dos factores clave para el repunte en alimentación: la no subida del IVA en la reforma fiscal y la respuesta coordinada de toda la cadena agroalimentaria ante retos como el veto ruso a los productos de alimentación españoles.

Por su parte, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, Anged, señala tres claves en el alza del sector: la gradual recuperación del empleo en España; la mejora de la confianza del consumidor y el efecto dinamizador del turismo sobre las ventas.

Finalmente, la Confederación Española de Comercio (CEC) entiende que “el comercio de proximidad ha peleado muy duro por mantener abiertas sus puertas y a sus trabajadores” y asegura que “los comerciantes autónomos han dado muestras del gran esfuerzo que han hecho en el mantenimiento y generación de puestos de trabajo, consolidando el mejor comportamiento en la creación de empleo (0,8 %) frente a otros formatos comerciales de mayor tamaño (0,0 %) y superando a la media del conjunto del sector (0,1 %)”.

Si quieres compartir...