• Actualidad Nacional
  • 27 de Ene, 2015

Base cierra su convención con optimismo... y ambiciosos objetivos

Esta semana ha tenido lugar una nueva convención otoño invierno 2015 de Base Detall Sport en las instalaciones de Fira de Cornellá. El encuentro, celebrado del 25 al 27 de enero, ha contado con más de 40 marcas y con una asistencia superior al 85% de los socios. En la Asamblea celebrada el pasado domingo se nombraron tres nuevos consejeros: Pedro Muñoz (Deportes Justo Muñoz), Antonio José López (Deportes Liverpool) y Anna Aparicio (Esports Josep).

En esta primera convención de 2015 ha reinado el optimismo con el que se cerró 2014. Pese al complejo entorno económico y en plena reestructuración de la central, Base Detall Sport experimentó un crecimiento del 20% con relación al ejercicio 2013. La consecución de todas las medidas correctoras implantadas durante el último año supusieron, además, un aumento de los Fondos Generados por las operaciones en 1M de euros con relación al ejercicio 2013.

Debido a la rapidez con que intervino en su momento el nuevo presidente de BASE, la central cerró el ejercicio con una mejora sustancial en su resultado y un balance saneado. Al finalizar 2014 BASE logró 60M de facturación con 125 asociados y 325 tiendas en toda España, lo que supone un cambio total de tendencia con relación a los ejercicios anteriores.

Cabe recordar que en Noviembre de 2013 Base Detall Sport elaboró un presupuesto de gastos para 2014 con mentalidad base cero para lograr una reducción de los gastos de personal, aplicar el presupuesto elaborado para 2014 de los gastos de funcionamiento (reducir en 250.000 euros en 2014), restablecer el equilibrio de los flujos de tesorería reduciendo los días de cobro de los asociados y renegociando el plazo de pago a proveedores, implantar un sistema actualizado de riesgo a los asociados con ampliación de las garantías a la realidad de su nivel de riesgo y negociar con todas las entidades financieras para adaptar los tipos y líneas a la realidad del momento.

Con esta estrategia BASE DETALL SPORT cuenta con el soporte de líneas financieras necesarias para desarrollar su actividad habiendo aumentado las mismas en 5 M de euros en descuento por aumento de la facturación en un 20%.
En la Asamblea se aprobaron algunas de las principales líneas del plan estratégico 2015-2017:

-Aumento del número de asociados y tiendas (actualmente 320, 55 menos que en 2011).

-Reforzamiento y protección de la marca BASE con la puesta en marcha de una serie de medidas y planteamientos de -Marketing y Comunicación.

-Puesta en marcha de un Comité para acercar la marca BASE al consumidor con el objetivo de reforzar la incidencia de la marca propia y que la misma suponga un 15% de la facturación en el ejercicio 2017.

-Aumentar la rentabilidad de los socios por mejora en los márgenes de compra.

-Aumentar las sinergias con socios.

-Desarrollar los acuerdos con equipos de futbol de 1ª y 2ª división para gestionar sus tiendas de deporte.

-Liderar el mercado peninsular de Centrales de Compra del deporte.

Recuperar la confianza en sus órganos de administración… y nuevo Director General en breve
Base reestructuró su órgano de administración a principios de año tras verificar la delicada situación financiera en la que se encontraba y la problemática que generaba la financiación a una gran mayoría de sus asociados. El primer paso fue reorganizar el Consejo de Administración tras el nombramiento de Francisco Torrejón como nuevo presidente de Base –sustituyendo a Lorenzo Yordas- a principios de año.

Tras su incorporación, Torrejón –Curro- presentó una propuesta para reestructurar el Consejo de Administración. La primera fase de esta iniciativa se completó cuando tres consejeros presentaron su dimisión en el marco de la junta de accionistas de la empresa: el presidente Lorenzo Rodríguez, Carlos España y Ramón Castelló (que también ejercía de secretario) abandonaron sus puestos en el órgano de administración y Juan Puig Pérez fue nombrado nuevo secretario no consejero de la empresa.

Tras la dimisión de los tres directivos el Consejo de Administración de Base quedó formado por cinco miembros (Francisco Torrejón -que además ostenta la presidencia- José Antonio Sans, Cayetano Rendón, Miguel Calzada y José María Pons), a los que ahora, como hemos dicho, se han unido Pedro Muñoz, Antonio José López y Anna Aparicio. También puede asistir al consejo Benito Garcia en calidad de Presidente Honorifico. Estos cambios se completaron con el cese de su Director General, Ángel Pardo, después de veintitrés años en el cargo. El nuevo Director General será nombrado en breve, probablemente antes de finalizar el próximo mes de febrero, según fuentes de la central. Tras un exhaustivo proceso de selección con más de 20 candidaturas, actualmente sólo quedan dos ejecutivos en la pugna por el puesto.

Con esta remodelación, el nuevo Consejo de Administración quiere recuperar la confianza entre sus asociados y sus proveedores y, a la vez, rejuvenecer su órgano de administración para afrontar una nueva etapa de desarrollo que seguirá las directrices del plan estratégico 2015-2016, con el que la empresa quiere recuperar la senda del crecimiento tras varios años en los que sus ventas de la central y sus asociados han retrocedido por el impacto de la crisis económica en España.

Si quieres compartir...