Shoe Zone podría aterrizar en España

Redacción - Tradesport22/01/2015
Imagen

El aluvión de tiendas británicas de descuento que llegan a España para vender productos a precios atractivos puede tener continuidad con el desembarco de Shoe Zone, una cadena que comercializa pares de zapatos a una media inferior a las 10 libras (13 euros). La compañía, que ahora cuenta con 545 zapaterías en Reino Unido e Irlanda, seguiría así los pasos de Primark, Poundland y Sports Direct, otras marcas de bajo coste que han visto en España un buen mercado por la crisis económica y los cambios de hábitos del consumidor.

Fuentes de Shoe Zone aseguran estar «investigando» la posibilidad de abrir tiendas en las regiones costeras españolas, aunque advierten que se trata de un proyecto a medio plazo, y que la empresa no ha tomado todavía una decisión definitiva sobre su entrada en el país.

Uno de los factores clave para la decisión de Shoe Zone pueden ser los resultados de las primeras tiendas españolas de Poundland, que empezaron a abrirse a final del año pasado con la marca Dealz, ofreciendo una gama de productos de limpieza y alimentación a 1,5 euros cada uno. En Reino Unido, Shoe Zone y Poundland se dirigen a un público similar y se ubican en las mismas calles. Incluso, ambas empresas realizan a veces acciones promocionales conjuntas.
Shoe Zone asegura vender zapatos más baratos que Primark, la cadena de almacenes de prendas y complementos que lleva 9 años en España. Las tiendas de Shoe Zone son más pequeñas, unos 130 metros cuadrados de superficie cada una, pero su estrategia también consiste en alcanzar grandes volúmenes de venta por cada producto, ofreciendo un número limitado de modelos para poder rebajar su precio. Eso le permite ahorrar costes de suministro, al encargar grandes volúmenes de cada zapato (hasta 25.000 unidades) a sus proveedores en China. El año pasado, la empresa vendió 20 millones de pares en sus establecimientos.

La facturación en el ejercicio hasta septiembre de 2014 de Shoe Zone ascendió a 173 millones de libras, con un beneficio neto de 9 millones. La firma fue fundada en 1980 por los hermanos Michael y Christopher Smith. Uno de los herederos, Anthony Smith, sigue al frente de Shoe Zone, después de vender un 45% del capital en la Bolsa de Londres el año pasado. Su valor bursátil asciende a 123 millones de libras, tras haberse revalorizado un 52% desde su debut en el parqué. Además de estudiar su entrada en España, Shoe Zone contempla instalarse en Polonia.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte