• Actualidad Nacional
  • 08 de Ene, 2015

Las rebajas invitan al optimismo: se estima una mejora de hasta el 4%

Este 7 de enero, comenzaron oficialmente las rebajas. Y empezaron con mucho optimismo. Según la Confederación Española de Comercio (CEC), las reducciones de precio arrancan con descuentos de entre e 30% y el 50%, para llegar en una segunda fase hasta el 75%.

La patronal del comercio textil, Acotex, estima una facturación de 3.750 millones de euros, que supondrán un incremento de entre un 3% y un 4% más que en la campaña 2014. Y es que el año ha cerrado en positivo para el sector comercial, con un aumentos cercanos al 2% en las ventas de Navidad y Reyes y un sprint final marcado por el adelanto de la campaña en aquella firmas que han querido acogerse a la liberalización del periodo de descuentos, aprobado por el Gobierno hace dos años.

No obstante, el grueso comienza ahora en la mayoría de los comercios de las diferentes comunidades autónomas y parece que con buen pie, alentado por la recuperación de la confianza de los consumidores, que alcanzó su máximo anual el pasado mes de diciembre, al registrar una subida de siete puntos, logrando un total de 90,7 en la comparativa intermensual, de acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). A ello, hay que sumar el ascenso en la valoración de la situación actual, que subió 5,6 puntos hasta casi 77, por la buena evolución de la economía, el empleo y el consumo en el hogar. En este escenario, ANGED advierte una mejora del 1% consolidada con la rebajas.

Entre finales de año y primeros de 2015, la parte del león del comercio ha sido para las ventas de juguetes (60%), seguida de droguería y perfumería (50%) y equipamiento personal (25%).

La CEC prevé este año un aumento del gasto medio. Galicia, País Vasco y Navarra serán las regiones con la tasa más elevada, alrededor de 90 euros, mientras que Extremadura y Andalucía se colocan en el extremo opuesto, con desembolsos de entre 60 y 70 euros.

Si quieres compartir...