• Actualidad Nacional
  • 05 de Ene, 2015

El comercio finiquita el periodo habitual de rebajas

 Uno de los pactos escritos y no escritos del sector comercial, cuándo empezaban las rebajas, ha sido roto, hecho trizas. Aunque la ley española en materia comercial ya preveía que las tiendas pudiesen hacer rebajas cuando quisiesen, durante cualquier periodo del año, hasta el momento las diversas normativas comerciales autonómicas -como la catalana- y el acuerdo entre los grandes del sector (El Corte Inglés, Inditex...) hacía que prevaleciese el 7 de enero como fecha de inicio generalizada de los descuentos invernales.  Pero este año, varias cadenas, aprovechando el caos normativo, han decidido avanzarse: este viernes firmas como la catalana Mango, la italiana United Colors of Benetton y la sueca H&M colgaron ya sus grandes carteles de rebajas y comenzaron a vender prendas con descuentos masivos. De hecho, incluso algunas pequeñas tiendas, vista la competencia, decidieron apuntarse al carro.

A diferencia de la apertura de todos los domingos y festivos (que la ley española sí prohibe), hacer rebajas en Catalunya antes del habitual 7 de enero es este año legal. De hecho, los propios comerciantes reconocen que durante los últimos años ya se han estado desarrollando muchas campañas de «promociones» en diciembre (y de hecho durante gran parte del año) para tratar de despertar el consumo.

Sin embargo, esta vez la novedad es que si bien los grandes actores del comercio habían preferido mantener el día 7 como referencia, este año no ha sido así. Aunque grandes firmas como El Corte Inglés, las enseñas de Inditex (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka...) y Desigual, entre otras, han mantenido el pacto, los carteles de rebajas llegaron este viernes a arterias comerciales como el paseo de Gràcia, Pelai y portal del Àngel, en Barcelona, y los centros de muchas ciudades catalanas y españolas, sorprendiendo a clientes habituales y paseantes.

«La mayoría del pequeño comercio catalán sigue respetando la normativa de Catalunya, si bien siempre hay descuentos y promociones interesantes antes del día 7 de enero», asegura el secretario general de la Confederació de Comerç de Catalunya (CCC), Miquel Àngel Fraile. De hecho, algunas cadenas medianas como las zapaterías Casas, decidieron casi improvisar el inicio de las rebajas para no perder fuelle ante la competencia.

«Las rebajas han quedado totalmente desfiguradas este año», afirmó por su parte el presidente de Pimec Comerç, Alejandro Goñi, quien agregó que muchos comerciantes se han visto obligados a adelantarlas debido a que la campaña de Navidad no ha sido tan positiva como se esperaba, a falta de cerrarla con la jornada de Reyes. De hecho, el consumidor podía encontrar ayer un pupurri visual de reclamos en los escaparates: rebajas al 50%, promociones hasta 70%, oportunidades hasta el 90%...

Caos 'on line'

Donde comenzaron las rebajas ayer fue en comercios on line como Amazon, que ofrece descuentos de hasta el 40% en ropa. Sin embargo, las prisas para comenzar las rebajas este año dieron situaciones si más no curiosas: pese a que Mango informó a sus clientes vía e-mail del inicio de las rebajas, en su web aún se ofrecía la promoción anterior (hasta el 40%). Benetton, que sí hacía rebajas en sus tiendas físicas, no tenía descuentos en su web.

www.elperiodico.es

Si quieres compartir...