• Actualidad Nacional
  • 26 de Dic, 2014

El consumidor, en constante cambio

Las fechas navideñas abren uno de los períodos de mayor consumo de todo el año. Según Vector ITC Group, en la actualidad los consumidores son diferentes a los que podríamos encontrar hace algunos años y ahora la fidelidad de éstos se orienta no sólo a aquellos que les ofrezcan los productos y servicios que buscan, sino a aquellos que puedan ofrecerles una experiencia de compra que cumpla con todas sus expectativas y les faciliten todas las alternativas posibles.

Tipos de clientes
Además de señalar los cambios en la demanda de los consumidores, desde Vector ITC Group también apuntan que se ha producido una variación en la clasificación de los mismos y en la actualidad nos encontramos con tres tipos de clientes agrupados en función de sus hábitos de compra:

– Cliente ROPO (Research Online, Purchases Offline): un tipo de consumidor que investiga online pero acaba comprando en tiendas físicas.
– Cliente Showroomer: un tipo de consumidor que se centra en investigar a través de las tiendas físicas pero que después compra de forma online buscando el menor precio posible.
– Cliente RTB (Research, Testing and Buying): un tipo de consumidor que investiga sus compras de forma online para después acudir a las tiendas físicas a testear los productos y acabar sus compras de forma online.

Sin embargo, desde Vector ITC Group explican que los tres grupos “no son excluyentes, ya que estas tipologías son mixtas”. Y añaden que los consumidores se mueven entre ellas en función de los productos o servicios que busquen, así como la época del año en la que nos encontremos.

Apuesta por la omnicanalidad
Según Vector ITC Group, esto indica un cambio en el objetivo del canal online, puesto que “ya no sólo se centra en convertir en la red, sino que realiza una profunda labor de visibilidad, convirtiéndose en un escaparate interactivo de fácil acceso”.

A pesar de la importancia del comercio online y de sus grandes beneficios, existe una necesidad de apostar por la omnicanalidad, puesto que el comercio online no acabará sustituyendo a las compras tradicionales de acuerdo a las últimas tendencias de consumo.

Hoy en día la experiencia de compra no se limita únicamente a las tiendas físicas. Nos enfrentamos a un consumidor cada vez más informado que no se contenta con adquirir un producto, sino que quiere comprar el producto sobre el que ha investigado previamente. Por tanto, las tiendas mixtas se plantean como la mejor de las respuestas a esta nueva tipología de consumidor; en ellas se plantea la fusión del espacio físico y virtual para generar así sinergias mediante la interactuación de ambos a través de las diferentes plataformas y canales.

 

Si quieres compartir...