• Actualidad Nacional
  • 16 de Dic, 2014

Muere el fundador de las botas Chiruca

  • Joan Fontfreda. Foto: El Punt Avui

Joan Fontfreda, fundador de las botas de montaña Chiruca falleció la semana pasada en la localidad gerundense de Tortellà. Fontfreda desarrolló junto a su hermano Lluís el diseño y la producción de la marca catalana de calzado.

Los hermanos Lluís y Joan Fontfreda, que durante la guerra habían huido al sector franquista, decidieron aplicar goma a las alpargatas que ya fabricaban en el negocio familiar dirigido por su madre, que había quedado viuda siendo muy joven. En un principio tuvieron muchas dificultades para conseguir caucho y maquinaria adecuada, puesto que el Estado español salía de una guerra y Europa acababa de empezar otra. Superados los primeros escollos, a la cabeza de unos meses comprobaron que la nueva bota, confeccionada con tela y goma, tenía mucho de éxito, primero entre los labradores (en aquella época los zuecos todavía eran muy utilizados a las zonas rurales) y, más tarde, entre los obreros de las fábricas (que hasta entonces solían usar alpargatas), y, finalmente, entre los excursionistas. La bota más conocida y más vendida de entre las Chiruca fue la de color marrón, pero también fabricaron de blancas, azules y negras, estas, para los curas. El nombre de la bota es un homenaje a su madre, que se llamaba Mercè, puesto que Chiruca es una manera cariñosa de llamar a las Mercedes en gallego.

En la actualidad, Chiruca pertenece a la empresa riojana Calzados Fal, con sede en Arnedo. La compañía se hizo con la marca en 1987.

Si quieres compartir...