• Actualidad Nacional
  • 03 de Dic, 2014

La tienda del Barça en Sagrada Família cierra esta semana por la presión vecinal

La tienda-museo del F.C. Barcelona de Nike en el barrio de la Sagrada Família de Barcelona, que abrió en agosto pasado, cerrará esta semana. El Ayuntamiento de Barcelona ha notificado a los promotores que el próximo 4 de diciembre hará efectiva la orden de precinto de la actividad porque la que se desarrolla allí no cumple con los requisitos de museo con actividad complementaria, que es la que se puede llevar a cabo en él.

La Asociación de Vecinos y Vecinas Sagrada Familia, que lleva meses denunciando la situación irregular de este establecimiento y de otras tiendas de recuerdos del entorno de la basílica, ha destacado en un comunicado que el cierre "es un éxito de la presión vecinal". El jueves pasado la entidad amenazó con llevar el caso a tribunales si el comercio no cerraba antes de diciembre.

Licencia inapropiada
La licencia de actividades para poder abrir un espacio de este tipo se concede mediante un comunicado, en que el solicitante de la actividad entrega una declaración en la que garantiza que la información que da es la correcta, y que permite ponerla en marcha. Una vez está en funcionamiento, los servicios técnicos comprueban si se aviene a lo declarado.

El distrito del Eixample ya notificó hace días a los promotores de la tienda del Barça de Nike que se dejaba sin efecto la licencia de actividades del espacio, que habían pedido para una tienda, "a la espera de que pidan una nueva bajo el epígrafe correcto", que es el de museo con actividad complementaria. Según el distrito, los servicios técnicos detectaron que el comunicado se había pedido bajo "un epígrafe que no era el correcto", el de tienda, y también que esta actividad complementaria de venta supera la actividad principal de museo.

En la misma nota, el gobierno municipal reafirma la intención de luchar contra la proliferación de tiendas de recuerdos que despersonalizan la ciudad.

Los vecinos piden más cierres
La Asociación de Vecinos y Vecinas Sagrada Familia celebra el cierre y pide más inspecciones: "Exigimos que se aplique la normativa y la suspensión de licencias de tiendas de 'souvenirs' y que se cierren de manera inmediata las siete tiendas ilegales que todavía hay, y que están denunciadas desde hace mucho más tiempo", señalan en una nota de prensa.

La misma tienda podría reabrir
El Fútbol Club Barcelona ha confirmado el "cierre temporal a partir de mañana" de la tienda museo y ha puntualizado a Efe que la tienda es de un promotor externo al que Nike y FCB Merchandising han cedido los derechos y que ha sido éste el que se ha encargado de todo lo que se refiere a permisos. Al parecer, la intención del promotor es ampliar el proyecto museístico del establecimiento.

 

Si quieres compartir...