• Actualidad Nacional
  • 18 de Nov, 2014

Madrid acoge la Asamblea General del Observatorio Europeo de Deporte y Empleo, EOSE

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) ha sido la encargada de organizar la Asamblea General del Observatorio Europeo de Deporte y Empleo (EOSE) celebrada en Madrid, cuyo objetivo ha sido analizar la realidad del sector deportivo europeo en relación con el mercado de trabajo.

Esta Asamblea, que ha contado con representantes de todos los países miembros de EOSE, ha sido un punto de encuentro en el que mediante diferentes ponencias y mesas redondas se han presentado los logros y las últimas iniciativas puestas en marcha en la Unión Europea (UE) en el ámbito del deporte, así como la evolución de las mismas, haciendo especial hincapié en lo referente a la educación y la formación de los profesionales del sector deportivo, y los desafíos futuros a los que este se enfrenta.

En concreto se han analizado las oportunidades de trabajo que a día de hoy existen para EOSE y en las que el Observatorio está centrado, y se han establecido tres focos fundamentales:

La posibilidad de crear un “Consejo Europeo de Habilidades en el Sector”
La importancia de la movilidad en el aprendizaje
Desarrollo de programas de formación

Consejo Europeo de Habilidades en el Sector

A la vez que el sector deportivo continúa creciendo en Europa, las organizaciones en materia deportiva están constantemente buscando individuos competentes y cualificados con nuevas habilidades que son difíciles de encontrar en el mercado de trabajo europeo establecido actualmente.

En este sentido, EOSE ha llevado a cabo un estudio para conocer la viabilidad, así como la necesidad o no de desarrollar un Consejo Europeo para el sector, cuyo objetivo sea, precisamente, conocer y analizar las necesidades que se dan a nivel europeo en materia de habilidades y cualificaciones dentro del sector deportivo.

Durante la Asamblea se dieron a conocer los resultados obtenidos a partir de la consulta, los cuales ponen de manifiesto la importancia y necesidad de crear este

Consejo, así como la buena aceptación y disposición por parte de las diferentes organizaciones nacionales para ponerlo en marcha, conscientes de la presión que sufre el sector para que se reformulen y modernicen sus requisitos y sistemas de formación.

Movilidad en el aprendizaje

Otro de los asuntos tratados durante el encuentro fue la importancia de que crear un programa de aprendizaje basado en la movilidad. Este programa estaría dirigido a atletas no profesionales, entrenadores, trabajadores y voluntarios que quisieran obtener nuevas experiencias y habilidades, desarrollo personal y mejorar las relaciones internacionales.

A pesar de tratarse de un proyecto muy enriquecedor, los expertos reunidos destacaron que cuenta con grandes barreras para su realización como pueden ser el elevado coste económico, el desconocimiento por parte de los potenciales participantes y la complejidad de combinar este programa con la propia actividad deportiva que llevan a cabo los participantes.

Para luchar con estas barreras, se sugirieron diferentes recomendaciones para potenciar este programa, como la simplificación de los requisitos de acceso al mismo, mayor conocimiento de las características específicas del sector, y crear las condiciones deportivas adecuadas que posibiliten esta movilidad.

Programas de formación

Proyecto ESF (European Social Fund) en Malta para administradores deportivos

Este proyecto surge ante la falta de capacidades en el área de la administración deportiva. Así, la idea inicial es desarrollar diferentes cursos de formación y crear una cualificación propia, continuando con el Modelo de los 7 Pasos para el deporte presente en la UE, cuyo objetivo es producir una población activa cualificada y competente dentro de la industria del deporte.

Este curso de formación se desarrollaría en cuatro meses, y se organizaría en cuatro áreas diferentes: entender y desarrollar estrategias en la actividad física y deportiva, liderazgo, cómo desarrollar sistemas deportivos efectivos y cómo gestionar eventos de manera exitosa.

Este proyecto se enlaza también con la idea de crear la Academia EOSE, que nacería con el objetivo de impartir diferentes cursos de formación para compartir conocimientos y prácticas entre los miembros del Observatorio, facilitar intercambios entre organizaciones deportivas y crear herramientas para mejorar la formación.

Erasmus +

Este programa consiste en una combinación de diferentes programas antiguos de movilidad y se apoya en tres aspectos clave: la movilidad de aprendizaje, la cooperación para la innovación y el apoyo a la reforma de políticas. Sus objetivos se centran en la formación, tanto de gente joven como en la promoción de diferentes procesos de formación.

La idea de este programa es que exista una gran variedad de actividades de diversa duración y diferentes opciones de financiación para facilitar así a estudiantes y aprendices la formación, a la vez que se favorece el aumento de competencias, la mayor calidad en el trabajo y la mejora de la lengua.

EOSE apuesta además por desarrollar un máster relacionado con este programa, que esté organizado por universidades de prestigio, con financiación para 4 o 5 años.

Este programa Erasmus+ no se ofrecería solamente para el sector deportivo, sino que está abierto a cualquier organización dentro del sector educativo.

Si quieres compartir...