• Actualidad Nacional
  • 07 de Nov, 2014

En liquidación la marca 'El Niño'

El Secreto del Mar, la empresa textil con sede en Vigo fundada por el exconselleiro de Industria Javier Guerra, ha entrado en liquidación tras el visto bueno del juzgado de lo mercantil número 3 de Pontevedra.

El Secreto del Mar SL fue fundada en 2002 por el exconselleiro de Industria y su amigo y socio Juan Antonio Costas y despegó de forma espectacular tras adquirir los derechos de la marca El Niño. Guerra se desvinculó en junio de 2009 tras un lustro de éxito que llegó a situarla entre las líderes del sector textil español aupada por las ventas de su marca licenciada El niño, orientada a un público juvenil, y que, entre España y Europa, llegó a tener una cobertura de más de 1.000 puntos de venta -además de sus tiendas propias- , y lideró la venta de camisetas durante dos años en nuestro país.

En una planta de Oporto se encargaban del diseño, fabricación y distribución de las prendas estampadas con el popular logotipo de un niño enfadado que habían ideado Herbert Newman y Andoni Galdeano en Tarifa a finales de los 90. Sus creadores decidieron licenciar la marca al no poder asumir la gestión de un negocio que bajo la tutela de El Secreto del Mar pasó del reducido círculo de los surfistas a convertirse en un icono entre los adolescentes. Tras años de éxito, la marca retrocedió posiciones y las últimas cuentas de la firma que ahora se liquida, del año 2012, arrojan una deuda de 2,29 millones.

El informe data de marzo de 2013 y en ese momento ya figuraba como administrador único la sociedad El Secreto de la Dama SL, creada en 2010 por Guerra y Costas junto al fondo de capital riesgo valenciano Tirant, que se quedó con la mayoría de las acciones. La entrada del fondo valenciano en El Secreto de la Dama le dio presencia mayoritaria en la firma El Secreto del Mar. Guerra y Costas poseen en torno al 20% de El Secreto de la Dama y una participación en la firma deportiva Kelme, puesto que Tirant se hizo con el 100% de las acciones de la empresa y las aportó a la nueva sociedad.

Desde que Feijóo prescindió de él en la Xunta a finales de 2012, Guerra se centra en relanzar la marca de calzado y accesorios Fun & Basics a través de Moel & Fun, con sede en Pontevedra.

Si quieres compartir...