• Actualidad Nacional
  • 10 de Oct, 2014

Bata relanza su negocio en España

El gigante del calzado Bata vuelve a apostar por el mercado español. La compañía, con sede en Lausana (Suiza), ha recuperado su confianza en España, después de cerrar 61 establecimientos entre 2009 y 2013. Tras el repliegue, la empresa relanza su negocio en el país y abre cinco nuevas tiendas en el primer semestre del año, según ha explicado la presidenta de la filial española, María Joaquina Gómez, a Modaes.es.

Uno de los propósitos del nuevo plan de aperturas de Bata en España contempla el regreso a ubicaciones donde la marca ya había estado presente con anterioridad. En este sentido, dos de las cinco primeras tiendas que la enseña abre después de su reestructuración en España se sitúan en centros comerciales que había abandonado, como La Gavia, en Madrid, y Gran Vía 2, en Barcelona. “Volvemos a lugares estratégicos en sitios selectos”, ha apuntado Gómez.

Por otro lado, Bata trata de abrir nuevas plazas y aterriza en Valencia con dos establecimientos, uno en la calle Don Juan de Austria y otra en el centro comercial Bonaire. En Madrid, la enseña ha abierto también en el centro comercial Xanadú. Gómez ha asegurado que, en esta nueva etapa, tratarán de expandirse “con tranquilidad”. “Ya no se trata simplemente de abrir tiendas, sino de saber escoger bien los locales”, ha subrayado la directiva.

Por ahora, Bata suma 16 establecimientos en España y continúa buscando nuevas ubicaciones para próximas aperturas en las principales capitales del país. Bata España, que tras la reestructuración trasladó su sede de Elche a San Vicente de Raspeig (también en Alicante), cuenta en la actualidad con una plantilla de tres personas. El personal en tienda de Bata suma en la actualidad más de un centenar de empleados.

La filial española de Bata también es responsable del lanzamiento en el país de la cadena italiana de moda deportiva AW Lab. El grupo, propiedad de Bata, aterrizó en España en diciembre con la apertura de un flagship store de mil metros cuadrados en Portal de l’Àngel de Barcelona, una de los principales ejes comerciales de la ciudad.

La cadena deportiva continúa su expansión por el territorio español y, en lo que va de año, ha abierto su segundo establecimiento en el país, en el centro comercial La Maquinista, en Barcelona. Las tiendas AW Lab están muy orientadas al público femenino y ofrecen colecciones de calzado y prendas deportivas de enseñas como Nike, Adidas, Puma, Diadora o Reebok, además de la marca propia de la cadena, BeAW.

El relanzamiento de Bata en España se produce quince meses después de que su filial en el país decidiera reducir su capital social en 3,75 millones de euros para compensar pérdidas y asegurar su futuro. Bata España se vio afectada por un descenso de las ventas durante los últimos ejercicios, que le obligó a adelgazar su estructura. Entre 2009 y 2013, la compañía pasó de tener 69 establecimientos a tan solo ocho.

La filial española del gigante del calzado aceleró el repliegue en España en enero de 2013, cuando la empresa realizó una ampliación de capital de dos millones de euros para hacer frente a la última reducción de personal, que dejó la plantilla en 55 personas.

El giro de Bata en España se produjo justo después de que la compañía nombrase a Jack Clemons nuevo consejero delegado del grupo. El directivo, que entró en la compañía en 2006, representa una nueva generación de jóvenes ejecutivos dentro de Bata, que han empezado a tomar cargos de primer nivel en la empresa. Clemons sustituyó en el cargo a Rino Rizzo, cuya trayectoria en Bata se remontaba a 1969.

La empresa, cuyos orígenes se sitúan en 1894 en la República Checa, se estructura en cuatro unidades de negocio globales: una para Europa, en Lausana; otra para la zona Asia-Pacífico y África, con sede en Singapur; otra en América Latina, en México, y por último, otra en América del Norte, en Toronto (Canadá). Bata está presente en más de 50 países a través de filiales locales. El grupo cuenta con 4.600 tiendas en todo el mundo y produce en 40 fábricas en 26 países.

FUENTE: modaes.es

Si quieres compartir...